Tigo El Salvador invertirá 100 millones de dólares para expandir y robustecer su red en 2021

La empresa de telefonía Tigo El Salvador avanza en el ambicioso plan de invertir 100 millones de dólares para llegar con conectividad a más de 350.000 habitantes de la zona rural, ubicados a lo largo de 67 municipios, en 2021. Esta iniciativa forma parte del plan de despliegue iniciado en 2019, en el que se anunció un desembolso de 500 millones de dólares repartidos a lo largo de cinco años.

“Continuamos nuestro plan de inversión en el país, ahora de manera más acelerada como aliados claves en el apoyo a la reactivación económica post pandemia. Llevamos un avance del 30 por ciento en el proyecto de cobertura y 60 por ciento en el de incremento de capacidad”, dijo Edgard Grande, CEO del operador salvadoreño, quien explicó al medio local El Economista que este plan de inversión aspira a que el 95 por ciento de sus municipios tengan conectividad de alta velocidad, pero que también prevé enlazar a las zonas rurales e incrementar la velocidad de navegación en la red móvil de 187 municipios.

A partir de ese esquema de inversiones, el operador prevé destinar 100 millones de dólares en 2021 y otro monto igual en 2022; y según lo aseguró el ejecutivo, el objetivo es que tres millones de salvadoreños puedan navegar hasta con el doble de velocidad que poseen en la actualidad.

Los indicadores exhibidos por Tigo El Salvador muestran que la instalación de red LTE 4.5 G, en 2020, le permitió incrementar en un 40 por ciento la cantidad de usuarios en sólo 10 meses dentro de 202 municipios del país; y a la que, luego, se sumaron 190.000 salvadoreños en lo que va de 2021.

“La demanda de datos o el uso de Internet se duplicó en la red móvil de la era pre-pandemia a la era pos-pandemia y en el caso del Internet al hogar se incrementó en un 70 por ciento”, dijo el ejecutivo y estimó que en 2021 será “fundamental” contar con más capacidad para acelerar la velocidad y sumar capilaridad a la conectividad.

Asimismo, los planes para su red fija, operada bajo la marca Millicom, involucra dar acceso residencial de Internet a alta velocidad, telefonía fija y televisión a 344.000 salvadoreños, en 39 municipios.

Otra de las apuestas que el operador está desarrollando tiene que ver con la construcción de un centro de datos en la zona franca de Olocuilta, La Paz, que fue anunciado en 2019 y que aún está en obra.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.