El comercio electrónico generó 8.000 millones de dólares y 300 millones de transacciones en 2021

Las transacciones digitales se impulsaron en la región de los 3.900 millones de dólares generados en 2019 a los 8.000 millones de dólares que se prevén para el cierre de 2021, como consecuencia de los aislamientos poblacionales indicados por la pandemia -que se desarrolla desde comienzos de 2020 y que en algunas latitudes comienza a ceder gracias a las condiciones climáticas estacionales y a las campañas de vacunación- ; pero también expresa la evolución natural de un proceso que viene en “franco ascenso” durante los últimos cinco años. Los tres primeros puestos del ránking de países y de consumos quedan en manos de Brasil, México y Argentina; y el streaming, la moda y el delivery, respectivamente.

Las cifras surgen a partir del estudio realizado por la plataforma PayU, que en la región cuenta con más de 40.000 comercios, y de cuyo balance general a ellos les significó crecer un 29 por ciento en el nivel de operaciones en los últimos tres años, al pasar de las 15 millones a las 27 millones de operaciones.

Si bien se trata de los datos de una plataforma más del comercio electrónico, para los operadores de telecomunicaciones los indicadores que exhibe no son menores: implican tráfico y negocios vivos que necesitan de tendidos capilarizados y estables, pero también economías digitales que, en su desarrollo, demandarán de infraestructuras cada vez más robustas para sostener y vehiculizar los requerimientos de usuarios/consumidores cada vez más móviles, más virtuales y más impacientes.

“A pesar de que la crisis por la pandemia aún no se superó, vemos con gran optimismo el panorama del comercio electrónico en la medida en que miles de negocios, no solo hicieron una transición exitosa a la virtualidad, sino que ahora crecen a un ritmo sorprendente”, valoró Rodrigo Couto, country manager de PayU para Argentina & Chile en cuyo comunicado se señala que esta evolución era “impensable” hace cuatro o cinco años.

Entre enero y agosto de 2021 se generaron ventas por 5.000 millones de dólares, algo que implicó un alza del 34 por ciento en la comparación interanual. Y, para fin de año, la expectativa es que las ventas acumuladas signifiquen 8.000 millones de dólares, cifra a la que valoraron “histórica porque refleja el crecimiento sostenido del e-commerce”.

En la evaluación realizada por esta plataforma, se señala que el crecimiento exponencial de esta modalidad de consumo está dada por la adaptación que hicieron las ofertas a los nuevos hábitos de consumo, la seguridad que asumieron las operaciones, la disponibilidad de soluciones logísticas y la mejora en la experiencia al cliente.

En su análisis país por país, el estudio señaló que Brasil, México y Argentina son las tres primeras economías en el mercado del e-commerce sobre esta plataforma. Brasil, tiene el comercio electrónico más grande y desarrollado de la región con casi 40.000 millones de dólares procesados anualmente y proyecciones cercanas a los 60.000 millones de dólares entre 2021 y 2022.

Y entre los mercados que experimentaron movimientos “destacados” señaló a Perú, país que procesaba ocho millones de dólares en 2015 y hasta agosto de 2021 había registrado más de 27 millones de transacciones por 486 millones de dólares.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.