La provincia argentina de Mendoza avanza en el uso compartido de postes e inversión en conectividad

El gobierno de la provincia de Mendoza, ubicada en la región de Cuyo, en el oeste de la Argentina, avanza en una estrategia que mira al uso compartido de los recursos con buenos ojos y, por ello, estableció un acuerdo con los operadores de Internet y los representantes de las empresas eléctricas para compartir los postes e igualar la posibilidad de acceder al despliegue de tendidos. En ese marco, además, se anunció una línea de crédito para el despliegue de fibra óptica en zonas productivas por 2,5 millones de dólares y la inversión en infraestructura pública (específicamente, en postes) en algo más de tres millones de dólares ($300 millones de pesos).

“Firmamos un acuerdo con las compañías eléctricas y con prestadores de servicios de Internet para que haya un uso compartido de los postes. Fue un trabajo de muchos meses para poner un orden único de uso para toda la provincia”, dijo Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía provincia; explicó que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) fue quien detalló las condiciones técnicas y económicas y subrayó el consenso inter sectorial que se alcanzó para “mejorar la conectividad en Mendoza: esto sirve para todas las familias y también para la industria del conocimiento”.

Lo cierto es que el gobierno provincial viene trabajando en este sentido y en la redacción de una resolución que permita el uso compartido de los postes de luz por parte de los diferentes prestadores de los servicios, ya sean de luz, de Internet o telefonía móvil. Y, quizás por ello, Rodolfo Bianchi, representante de la Cámara Argentina de los Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) y de la Cámara de Comercio Industria Agropecuaria de San Rafael, recordó que llevan más de una década peleando esta agenda en el Congreso, viajado a foros latinoamericanos y más, para luego considerar que esta novedad implica “un cambio” y “lo que necesitaba la provincia de Mendoza y todas las localidades de la Argentina: que se llegue a un consenso en el uso de los postes para que la conectividad pueda llegar a todos los hogares”.

En la actualidad, Mendoza cuenta con 5.000 kilómetros de fibra óptica troncal que pasa por los principales núcleos urbanos y productivos, en la que tienen presencia las principales empresas de telecomunicaciones y una centena de prestadores pequeños y medianos dispersos en el territorio; además de las tres grandes distribuidoras eléctricas locales (Edemsa, Cooperativa Godoy Cruz y Edeste), junto a otras ocho de menor porte.

Entre los objetivos propuestos, las partes acordaron construir las bases para diversificar la matriz productiva provincial de cara a integrarla territorialmente y tecnológicamente; pero también priorizar las zonas con infraestructura tecnológica de cara a construir un “desarrollo productivo armónico y con equilibrio territorial”.

A su vez, consensuaron la importancia de trabajar en la mejora en el acceso y en la calidad del servicio de conectividad de las zonas y las actividades productivas, como así también la integración de las zonas no urbanas y rurales. A pesar de ser la cuarta provincia en tamaño por cantidad de habitantes y contribución económica, Mendoza posee uno de los peores índices de conectividad a nivel nacional, del 39 por ciento, según la última medición de CABASE que toma los datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). El promedio de conectividad de banda ancha en la Argentina ronda el 68 por ciento, y en las principales provinciales se ubica por encima de ese nivel.

Inclusive, se estableció la co-financiación público-privada de una línea de crédito para la instalación de última milla de fibra óptica por parte de operadores en puntos que beneficiarán el alcance y la calidad de la conectividad a empresas pymes, emprendedores y profesionales independientes.

El Estado provincial, por su parte, se comprometió a desplegar redes troncales y de distribución para el tendido de fibra óptica al hogar (FTTH) en zonas que contengan infraestructura comunitaria. Mejorará las prestaciones sociales, educativas, de seguridad y salud.

En el marco de este acuerdo firmado, se valoró que la provincia es pionera en la materia y se apostó a que sean muchas las empresas que pueden acceder a los postes para que haya diversidad de ofertas y opciones para los usuarios, algo que Bianchi consideró que “es la forma genuina de que Internet funcione”.

Así, la celebración por el acuerdo realizado fue colectiva y Vaquié la calificó como “un paso muy importante” en relación a que la falta de una buena conectividad puede dar por tierra todos los esfuerzos que se hacen en la Agencia de Innovación y en los parques tecnológicos. En ese marco, también anunció el lanzamiento de créditos de promoción para los operadores de Internet, como también la colocación de nuevos postes en zonas turísticas destinado a que las empresas que los necesiten para prestar un buen servicio, los usen.

“Con este acuerdo, las actividades productivas pueden mejorar la calidad de servicio de Internet y así conseguir un impacto positivo en el desarrollo económico y en el crecimiento de las exportaciones”, sostuvo el gobierno provincial en un comunicado en el que también explicó que aspira a “construir las condiciones para que más pymes compitan con sus prestaciones de Internet en toda la provincia, mejorando los costos y el servicio”.

Otro de los ejes de trabajo locales, que se reflejan en esa medida, gira en torno a la promoción de la economía del conocimiento, mediante la iniciativa de federalizar parques tecnológicos, fomentar la capacitación de los recursos humanos y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para el sector.

“Se trata de llegar un acuerdo de apoyo a la conectividad en Mendoza” dijo a su turno Ariel Palumbo, CEO de Edemsa, y subrayó la importancia de alcanzar una respuesta público-privada para un problema que “vemos en todos los sectores” y que atañe a las urgencias que impuso la pandemia pero también las que imprimen la necesidad de modernización y la digitalización de las actividades productivas.

En el marco de este acuerdo, las cooperativas también estuvieron presentes. En su voz, Fernando Formento, representante de las cooperativas eléctricas de Mendoza y de Edeste, sostuvo que “los tiempos se aceleraron y la conectividad explotó”, para advertir que el convenio firmado da respuesta a una necesidad “de todos”.

Las estructuras eléctricas sirven para dar electricidad, pero también conectividad porque un poste puede admitir a varios servicios y en ese tren, el Gobierno provincial apostó por regular el uso y el proceso para facilitar los despliegues y tendidos.

“Esto tiene un antes y un después, hace una diferencia enorme. Hay que hablar de la ruralidad y de la asimetría de las regiones. Es difícil llegar con un buen servicio a la ruralidad. Este es el primer paso para que luego nazcan nuevos emprendimientos y polos tecnológicos dentro de la economía del conocimiento y que los jóvenes vean allí una oportunidad”, ponderó Bianchi, quien también preside la Cámara de Comercio Industria Agropecuaria de San Rafael.

El de los postes es un viejo tema de debate en el sector: porque a veces no hay lugar para instalarlos más porque las ciudades están atestadas de ellos. Hace días, TeleSemana.com anunciaba la novedad de Bombyx, un robot que aprovecha el tendido eléctrico para desplegar fibra óptica mediante el uso de una nueva tecnología de “amarre”. Y aunque la noticia mendocina no tenga las características de innovación IT desarrollada por Facebook, sí ofrece las virtudes de la innovación en materia de gestión y uso de recursos que es compartiendo infraestructuras. A por ello.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.