Con más de 10,2 millones de líneas celulares activas, El Salvador tiene más móviles que habitantes

La población salvadoreña supera los 6,3 millones de hogares pero en ella hay más de 10,2 millones de líneas móviles activas, es decir, que hay unas 3,9 millones de ellas son adicionales. Los datos surgieron de la comparación entre los indicadores recabados por la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2020 y el balance del segundo trimestre de 2021, que acaba de publicar la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Sin embargo, las líneas móviles activas no aumentaron significativamente, pues a junio de 2020 había 9,5 millones y el incremento registrado a junio de 2021 sólo fue del 7,6 por ciento. De todos ellos, los usuarios prepagos crecieron un 8,4 por ciento, al pasar de los originales 8,4 millones a los actuales 9,1 millones; al tiempo que los clientes de pospago se mantuvieron estables y precisos en los 1,1 millones.

Lo que sí aumentó en la comparación interanual fue el uso de Internet, dado que los suscriptores crecieron un 18,6 por ciento, al pasar de 608.668 a 721.746, “impulsado por el teletrabajo y las clases en línea”, que demandó la coyuntura de aislamiento social, preventivo y obligatorio que impuso la pandemia.

Los datos, reflejados en medios locales como El Economista, también advierte que “las líneas móviles siguen ganando terreno frente a las líneas telefónicas fijas” dado que la cantidad de líneas fijas decrecieron un uno por ciento en la comparación interanual, al pasar de las 856.612 en 2020 a las 849.126 en 2021.

Una baja que se reflejó tanto en las zonas urbanas como rurales, con un descenso estimado del 0,4 por ciento y del 1,3 por ciento, respectivamente frente al mismo semestre del año anterior.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.