América latina posee 81,7 millones de hogares conectados con fibra óptica

La fibra óptica al hogar (FTTH/B) avanza, se ramifica, conecta cada vez a más hogares y convoca a cada vez más suscriptores en el balance 2020. Ambos crecimientos fueron cuantificados por FBA Latam Chapter, en colaboración con IDATE Digiworld, en el reporte en el que se identificó que los primeros se multiplicaron en un 48 por ciento en 2020, al registrar 81,7 millones de enlaces; al tiempo que el segundo trepó en un 34,5 por ciento, al totalizar los 28,2 millones; y, de todos ellos, los resultados de Brasil y de México ubican a éstos países como los dos mercados más importantes.

El relevamiento sobre el estado regional del mercado de fibra abordó la realidad de 18 países e identificó más de 100 iniciativas FTTH/B, y ejemplificó con la participación de los proveedores alternativos de Internet (altnets) en Brasil, México y Colombia, para estimar que un 71,8 por ciento de las casas alcanzadas por la fibra en la región recaen en sus manos y ubicarse en un 26,8 por ciento de las redes de fibra implementadas por operadores tradicionales.

En ese sentido, el reporte “verificó” un alza sustancial dado que, hasta 2018, la capilaridad sólo alcanzaba al 13 por ciento de los casos, al tiempo que señaló que los operadores tradicionales y los proveedores de Internet (ISPs) están comprometidos en suministrar fibra para áreas remotas y aisladas, mientras en la mayoría de las áreas urbanas ahora son cubiertas por fibra en muchos países.

A su vez, y al momento de observar la penetración por país, el reporte identificó que siete de los 18 países observados poseen una cobertura superior a la mitad de los hogares: Trinidad y Tobago con un 94,7 por ciento, seguido por Chile (91,8 por ciento), Uruguay (90,9 por ciento), Barbados (88,4 por ciento), Jamaica (67,8 por ciento), Brasil (56,4 por ciento) y Argentina (54,7 por ciento).

El análisis publicado subraya que estos porcentuales también ponen en evidencia un potencial de crecimiento “muy grande en muchos países”, entre los que señaló a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia y subrayó el rol del ecosistema de telecomunicaciones, pero también de los programas nacionales, como las claves para impulsar el crecimiento.

El reporte también puso el foco en las tecnologías más utilizadas, indicó que FTTH se despliega en el 93 por ciento de los casos, “especialmente donde las redes de cable y DSL no llegan. Las redes PON también dominan el 96 por ciento de los proyectos contra solamente el cuatro por ciento de Ethernet P2P; al tiempo que detalló que el 70 por ciento de las redes son aéreas.

Otros elementos que resultan de este análisis es la predominancia de las arquitecturas distribuidas, con división de dos niveles: en la punta del cliente, la entrega de servicio es mediante soluciones pre-conectorizadas, que reducen el tiempo, el costo y las fallas en el proceso de instalación.

La investigación de la FBA Latam Chapter también destacó que la demanda por aplicaciones de trabajo a distancia (WFH, por sus siglas en inglés) en el segmento residencial, sumará impulso al FTTH en el transcurso del 2021, al tiempo que valoró su atributo de precio.

En el balance, el reporte señaló que el ecosistema de telecomunicaciones regional “intensificó” sus esfuerzos para multiplicar las conexiones por fibra y que la pandemia colaboró en los procesos de implementación como de adopción.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.