La ETSI avanza con un trabajo para crear más casos de negocios y mejorar la eficiencia energética en la industria a partir de NFV

La necesidad de contar con cada vez más casos de negocios que puedan sostenerse en las nuevas tecnologías impulsa a las organizaciones involucradas a acelerar ciertas estandarizaciones a nivel de proceso. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) avanza con la Versión 5 del documento sobre la Virtualización de las Funciones de Red (NFV, por su sigla en inglés) en el que se buscarán definir cuestiones vinculadas tanto con su configuración como los niveles de eficiencia energética, tal la prioridad que adquiriendo este tema en la industria de las telecomunicaciones.

El Grupo de Especificación de la Industria (ISG) del ETSI para NFV ya comenzó a trabajar en la próxima Versión 5 de la especificación y la expectativa es que ese trabajo esté listo durante el verano boreal, es decir, a mediados de 2022.

Este programa se orientará en dos direcciones: por un lado, buscará consolidar el marco de NFV y ampliar su aplicabilidad tanto como el conjunto de funcionalidades, básicamente aquellos conceptos que se abordaron en versiones anteriores pero que necesitan un trabajo adicional.

El organismo dio un par de ejemplos, uno de ellos relativo al trabajo de especificación más detallado relacionado con el modelo de gestión de fallas que tiene como objetivo definir aún más la información de errores y alarmas para mejorar la interoperabilidad de la red, especialmente en el análisis de la causa raíz y su resolución en entornos múltiples.

Por el otro lado, el ETSI indicó que la versión 5 tiene como objetivo expandir el trabajo del ISG en diferentes dimensiones a fin de abordar las necesidades de la industria en lo vinculado a la transformación de la red.  Aquí es donde aparece la necesidad de tratar cada vez más los casos de uso de telecomunicaciones en el dominio de la Red de Acceso por Radio (RAN) tomando como entrada los resultados alcanzados por otras organizaciones de estándares involucradas en este dominio. La eficiencia energética de NFV aparece en este escenario.

“Con la Versión 5 ETSI NFV está avanzando en el estado del arte de NFV y cloudification para aumentar su soporte de casos de uso de telecomunicaciones al tomar en consideración los avances tecnológicos y las tendencias provenientes de las tecnologías upstream. Esta versión también aplica la experiencia acumulada por los operadores de red y los proveedores en el desarrollo y la comercialización de sistemas basados ​​en el marco NFV”, sostuvo Joan Triay, gerente técnico de ETSI ISG NFV.

Al repasar la lista de nuevos elementos aprobados por este grupo de trabajo, se advierte la inclusión de especificaciones de modelado de fallas y alarmas, mencionado anteriormente, al igual que un conjunto de estudios relacionados con configuraciones, aspectos de eficiencia energética, redes de contenedores mejoradas, implementaciones flexibles y compatibilidad con NFV para virtualización de la RAN, además de la implementación flexible y evaluación de la confiabilidad para cada función de red virtualizada (VNF, por su sigla en inglés).

Los estudios de la Versión 5 se desarrollarán en un tiempo más corto que la versión anterior, por eso la expectativa es que esta tarea finalice en el verano europeo de 2022.

Además de confeccionar un nuevo trabajo original, en la Versión 5 se incluirán actividades iniciadas en la Versión 4 pero tendrán un alcance ampliado. Se trata, en particular de las redes para implementaciones basadas en contenedores y la introducción en el marco de NFV de funciones de administración genéricas para VNF, ambas de importancia crítica para garantizar un mayor soporte para implementaciones habilitadas para la nube. Lo que, además, no se completó en la Versión 4 se finalizará en  este nuevo reporte al igual que los protocolos y modelos de datos relacionados.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.