Nuevo estudio que asusta: los que lanzan 5G primero son más innovadores y competitivos

Ericsson ConsumerLab lanza nuevo estudio para fomentar la aceleración de los despliegues 5G. Bajo el titulo “5G Pacesetters: winning in the eyes of consumers and growing revenues” el informe concluye que los operadores móviles que actualmente impulsan la demanda global de 5G para el consumidor, tienen tres veces más probabilidades de retener clientes y casi el doble de probabilidades de aumentar los ingresos promedio por usuario (ARPU) y los ingresos por servicios móviles en comparación con el resto de operadores.

Según el proveedor de infraestructura sueco su nuevo informe es el primero que analiza el mercado 5G desde el punto de vista del consumidor final, ya que combina datos de satisfacción del consumidor con datos de mercado que incluyen las estrategias de ingresos de mercado de 73 operadores móviles en 22 mercados a nivel mundial. El estudio dice contar con 105 criterios para elaborar sus conclusiones.

El reporte identifica cuatro etapas de madurez 5G: exploradores 5G que serían los que están al comienzo de su viaje 5G; potenciales 5G, que incluye a los operadores con consumidores satisfechos debido a redes 4G de mejor rendimiento, pero que no han invertido mucho en la evolución de la red y las ofertas 5G; aspirantes a 5G, que incluye a los operadores percibidos como desafiantes del mercado que apuntan alto con 5G mientras se esfuerzan por mejorar la satisfacción del consumidor; y marcadores del ritmo 5G, que serían aquellos que están más avanzados a la hora de marcar el ritmo para ofrecer la mejor cobertura, rendimiento e innovación de 5G, pero que aún tienen espacio para mejorar aún más.

Con esta distinción en la madurez, uno de cada cinco de los operadores estudiados, ampliamente percibidos por los consumidores como líderes del mercado dentro del segmento de consumidores 5G, no son necesariamente líderes de participación de mercado o titulares en sus mercados locales. Estos operadores se caracterizan por tener el mejor puntaje de promotor neto (NPS) en sus mercados, además de impulsar la innovación al ofrecer un promedio de tres servicios 5G para el consumidor final, como juegos en la nube, video inmersivo (AR/VR) y acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G.

Si bien los mercados 5G avanzados en el noreste de Asia y América del Norte representan la mayor proporción de operadores en la categoría “5G Pacesetter”, los que marcan el ritmo de despliegues 5G, un tercio se encuentra en Europa.

Con estos datos sobre los despliegues 5G en las diferentes regiones, el informe tiene una serie de conclusiones interesantes, como que el 50 por ciento de los operadores de la categoría “5G Pacesetter” aumentó su ARPU en un uno por ciento o más año tras año en comparación con una cuarta parte de todos los demás operadores que no fueron pioneros en el lanzamiento 5G. Además, el 75 por ciento de los operadores “5G Pacesetter” monetizan 5G en función de niveles de velocidad, calidad de servicio, convergencia fijo-móvil (FMC) o contenido integrado.

En promedio, el 70 por ciento de los suscriptores de estos operadores  los considera como líderes del mercado 5G y casi el 50 por ciento de la categoría 5G Pacesetter ya han lanzado el acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G. Además, estos operadores son los más proactivos en la implementación de capacidades de computación de borde (MEC) independientes y de acceso múltiple con 5G.

“Un compromiso con el liderazgo tecnológico y la calidad de la red es clave para desbloquear el crecimiento de los ingresos de los operadores 5G mediante la mejora del negocio de consumo principal y, al mismo tiempo, la exploración de nuevas oportunidades comerciales. No es sorprendente que los Pacesetters 5G busquen nuevas formas de desafiar las convenciones de la industria para hacer que la conectividad 5G sea más relevante para las personas, las empresas y la sociedad”, Erik Ekudden, CTO, Ericsson.

El informe de Ericsson puede descargarse aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.