Colombia avanza en la planificación de su agenda regulatoria y su plan de espectro

Colombia avanza en definiciones estratégicas para el sector de las telecomunicaciones. Esta mañana, la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia socializó su Agenda Regulatoria para 2022-2023, en un evento virtual del que participó TeleSemana.com y en el que se repasaron las 28 iniciativas que exhiben una priorización de necesidades y que involucran proyectos, capacitaciones y definiciones estratégicas vinculadas a la simplificación operativa y al arribo de tendencias emergentes, entre otros lineamientos.

De todos ellos, el 35,71 por ciento se concentrará en propiciar los mercados y la competencia, el 28,57 en la innovación y la mejora regulatoria, el 25 por ciento en el bienestar y los derechos de los usuarios y las audiencias; el 3,57 por ciento al fortalecimiento institucional y el 7,14 restante a la gestión de grupos de valor.

A su vez, el 21,43 por ciento de las iniciativas será transversal a toda la operación, el 42,86 por ciento se enfocará en las necesidades de las telecomunicaciones, el 32,14 por ciento en la industria audiovisual y el 3,57 por ciento al postal.

Entre las definiciones vinculadas al mercado y la competencia en las telecomunicaciones, por ejemplo, se estableció la necesidad de avanzar en las determinaciones vinculadas a la compartición de infraestructura con otros sectores, cuya revisión de las condiciones se realizó en 2021, su propuesta regulatoria se desarrollará en el segundo trimestre de 2022 y al siguiente se espera alcanzar una definición normativa concreta.

Del mismo modo, las necesidades regulatorias en radiodifusión sonora, un nuevo esquema de numeración fija, la publicación de un documento que exhiba el resultado del Observatorio de Inversión y la promoción de despliegue de infraestructura, involucrarán la difusión de indicadores y novedades a lo largo de todo 2022.

La brecha digital también se hizo un lugar en este plan y, por ello, el organismo prevé que en el primer trimestre del año se aborde una iniciativa para promover la conectividad en zonas vulnerables como también de difícil acceso, cuya decisión regulatoria estaría avanzada un trimestre después.

Para ese mismo momento, se prevé tener una decisión normativa vinculada a la revisión de los esquemas de remuneración móvil y del mercado minorista de “Voz Saliente móvil” y de los mercados de servicios fijo; y unos tres proyectos se evalúan bajo la lupa del sandbox regulatorio.

Colombia es un territorio en el que también se dieron otras definiciones estratégicas para el sector, dado que la Agencia Nacional de Espectro (ANE), presentó su  Plan Maestro de Gestión de Espectro,  que tuvo en consulta púbica durante octubre y que prevé una durabilidad de cinco años.

Con él, la ANE aspira a “proporcionar transparencia y estabilidad en la ejecución de actividades a cargo de la administración y planear de forma adecuada a los tiempos y los recursos destinados a acciones específicas”.

Cabe señalar también hubo definiciones en relación a Mariana Viña, la funcionaria reasignada como comisionada en la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales de la CRC, y que había sido la última directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), entidad que desapareció tras la puesta en vigor de la Ley 1975 de 2019 y promulgada en julio de 2021, conocida como Ley TIC.

Esa designación generó controversias que llegaron a la justicia porque, según trascendió en la prensa local, no contaba con la experiencia requerida para el cargo. Esta semana, a través de un comunicado, la CRC informó que acatará el fallo judicial en el que se confirma esta presunción, desvinculó a Viña y adelantó que pondrá en marcha el proceso requerido para su reemplazo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.