Después de años de resistencias, la portabilidad fija tiene fecha de inicio en la Argentina

Después de años de idas y vueltas, la portabilidad fija y móvil tiene fecha en la Argentina, el 7 de febrero de 2022. La semana próxima se iniciarán las pruebas integrales de la industria y de interconexión entre los distintos operadores para implementar de manera efectiva esta posibilidad, luego de un mes y medio de testeos.

La decisión de avanzar de manera definitiva en este proceso estuvo influenciado por situaciones que sucedieron en pandemia cuando, tras decretarse las restricciones de movilidad, las empresas debieron pasar a operar con los mismos números de teléfono pero desde otros lugares y tuvieron dificultades para concretarlo.

En otras palabras, la portabilidad fija consiste en el mismo proceso que la móvil: en caso de que quien posea ese número se mude se llevará el mismo número de teléfono de la línea fija si desea conservarlo, además de asociarlo a los servicios digitales que desee. El año pasado, ya se había publicado una resolución para avanzar en esa dirección.

Esto habilitaría a que los usuarios que tienen una línea fija con un operador pero servicios de Internet con otro, puedan traerse a este proveedor la línea que poseen o con una incumbente, o con un cableoperador o con un ISP.

Se trata de una iniciativa impulsada desde cuando el regulador se llamaba AFTIC, que quedó cajoneada durante la gestión siguiente, cuando se convirtió en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y retomada ahora por la actual que siempre generó resistencias, especialmente de parte de las compañías incumbentes. No obstante, esta semana, y en el marco de una reunión del Comité Técnico de Portabilidad de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que contó con la presencia de autoridades del Enacom y de la Subsecretaría TIC, el regulador informó que quedó establecida de forma definitiva el Administrador de Bases de Datos (ABD) seleccionado para los próximos cinco años.

Se trata de APA, la misma compañía que gestiona la portabilidad numérica móvil en la Argentina, una empresa integrada por iConectiv y Telmark.

Entre las consideraciones, se estableció que los identificadores de operador, o Routing Numbers, por su sigla en inglés, que fueron tramitados por esta cámara y definidos por el Comité de Portabilidad Numérica (COPON) serán validados y se asignará de oficio esos Routing Numbers (RN) para todos los operadores de telefonía restantes, sea que lo hayan pedido o no. Se estima que hay unos 400 RN en esa condición.

Como la semana próxima ya se podrán realizar las pruebas integrales y de interconexión, y esto llevará a establecer nuevas interconexiones entre los operadores, CABASE ofreció el Punto Neutral TEL XP que permitirá concretarlo en protocolo SIP.

En la última semana de noviembre se prevé realizar nuevos ajustes de cara al inicio efectivo de los testeos. Así, la intención es que el 7 de enero de 2022 se finalice ese período de pruebas para, luego, salir al mercado con el nuevo sistema de portabilidad fija y móvil el 7 de febrero de 2022.

Del encuentro realizado en la Cámara de Internet formaron parte las grandes operadoras de telecomunicaciones, Claro, Telecom, Telefónica, mayoristas como Lumen y Metrotel, y empresas medianas como IDT, Net2Phone, Citilan, Telecentro, CATEL, Anura, Llamada IP, y demás operadoras asociadas a CABASE, además de representantes de la ABD. Evidencia de que ya están todos informados sobre la decisión que ya tiene fecha de salida.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.