El gobierno argentino aprobó 14,4 millones de dólares para expandir la conectividad rural y la accesibilidad a los dispositivos

Las iniciativas oficiales de expandir la conectividad fija y móvil en el país, entre ellas la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), y la ampliación de la base de beneficiarios susceptibles de recibir dispositivos tecnológicos para propiciar el achicamiento de la brecha digital, fueron algunas de las iniciativas que el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) confirmó y para las que consensuó, en su 74° reunión de directorio, la aprobación de un presupuesto superior a los 14,4 millones de dólares (1.445.949.895,14 de pesos argentinos) para el Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU).

Así, el FFSU continuará con su labor de financiar iniciativas que aseguren “el derecho humano básico de acceso a conectividad de calidad”, dijo el órgano en su comunicado, mediante el otorgamiento de  Aportes No Reembolsables (ANR) ya conocidos como el programas Conectividad, el destinado al desarrollo de infraestructura para Internet para villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP); y el proyecto de ampliación de la Refefo en la provincia de Catamarca, entre otros.

Por ejemplo, en lo que refiere al programa Conectividad, busca “propiciar la implementación de proyectos que busquen prestar servicios mayoristas y minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas, por medio del despliegue, el fortalecimiento y la generación de condiciones económicas propicias para el desarrollo de nuevas redes de acceso”, y mediante el que se avanzará en ocho proyectos repartidos en todo el país: tres en la provincia de Buenos Aires, dos en la de Córdoba y uno en La Pampa, La Rioja y San Juan, respectivamente.

A su vez, el programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet en barrios vulnerables inscriptos en el Renabap, contó con la aprobación de cinco proyectos que se llevarán adelante en Chaco, Entre Ríos, Misiones y Tierra del Fuego; mientas que la expansión de la Refefo en Catamarca involucrará el despliegue de 254 kilómetros de fibra óptica y conectar a 42.246 habitantes de zonas alejadas.

El FFSU también financiará el despliegue de conectividad móvil en zonas alejadas y desatendidas, localidades con menos de 500 habitantes que no resultan atractivos para los operadores privados; y otro para localidades de hasta 2.000 habitantes.

El achicamiento de la brecha digital también implica promover la accesibilidad a los dispositivos y, por ello, ampliaron la base de beneficiaros del programa Conectando con vos para alcanzar a jóvenes de 15 a 25 años que estén en proceso de educación formal en entidades públicas o en escuelas de formación o capacitación laboral, sean beneficiarios de programas de promoción del empleo, o participen de proyectos culturales, sociales o deportivos impulsados por los gobiernos nacional, provinciales o municipales.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.