“Con IoT estamos generando una autopista de información que mejore la calidad de vida de las personas”

Mirgor es una empresa argentina, conocida por fabricar los celulares de Samsung en Tierra del Fuego, además de equipamiento de climatización, infotainment y otras autopartes para la industria automotriz que opera en este país. Desde hace años busca diversificar su matriz productiva, siempre con el foco en la tecnología y la electrónica. En Tierra del Fuego, distintas compañías fabrican el 90 por ciento de los celulares que abastece al mercado interno a partir de una política de industrialización establecida en la década del ´80 que con el correr de los años ha ido prorrogándose y modificándose. Por ello, las máximas autoridades de esta compañía están convencidos que es posible convertir a la isla en un polo exportador. Con esa premisa en mente, y la reciente instalación de distintos centros de desarrollo de software en las provincias en donde hay una política de promoción de la actividad, avanza en la creación de una nueva unidad de negocios con foco en la prestación de servicios basada en el diseño de soluciones de Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) para el mercado residencial y corporativo, que sigue estándares internacionales y que apunta a expandir esa diversificación.

Con este escenario de fondo y durante un brindis de fin de año realizado en la terraza de uno de los centros de experiencia de Samsung, Esteban Lypynskyj, gerente de Proyectos e Innovación de Mirgor, conversó con TeleSemana.com sobre ese proyecto en particular, dio detalles sobre cómo fue el proceso de producción y qué expectativas existen hacia adelante en relación a la tecnología desarrollada.

¿En qué consiste la solución de IoT que desarrollaron?

Desarrollamos una plataforma de IoT que permite conectar dispositivos que tienes en tu casa y que puedes adquirir en el mercado a un hub que los concentra y que esa información viaja a la nube. Uno de esos dispositivos es la cámara que además de transmitir unos poquitos datos, transmite imágenes y que tiene varios modos de operación para que detecte un movimiento, un intruso. Y otro modo de operación es una imagen continua que permite ver una imagen que está constantemente robando el tiempo.

¿La tecnología de red es propia o se apoya en la conectividad de algún operador?

Es un estándar específico del mercado, pero que no tiene ningún dueño. Es un estándar abierto.

¿En qué espectro se manejan?

Se gestiona en el espectro llamado Zigbee, que es el mismo espectro que utiliza Wi-Fi. Se trata de un espectro de datos muy pequeño, sea un espectro de datos corto, y la cámara si se conecta por wifi a nuestro hub que tiene la capacidad de leer o de recibir información vía Wi-Fi, vía Zigbee que tiene la capacidad de tener un back up celular a la red celular de la red 4G o de cualquiera de las bandas que opere hoy en el país. Entonces ese hub, ese concentrador que ponemos en la casa, recibe la información de los sensores, de la cámara, y lo publica la nube. Mirgor también desarrolló el ecosistema que permite gestionar cada uno de los sensores y las cámaras que para el cliente es totalmente agnóstica, sin importar con qué operador esté, qué conexión de Internet tenga, porque el dueño de sus datos es realmente la persona.

¿Desde dónde se accede a esa información?

Desde la página web o desde el celular. Lo que nosotros recomendamos por comodidad es tener es la aplicación en el celular que le permite ver la cámara, gestionar bien las claves y todo lo que uno.

¿Por qué decidieron incursionar en una solución de IoT?

Es estratégico para la compañía, principalmente, porque entendemos que la evolución de los sistemas embebidos dentro del domicilio van a estar basada en Internet de las cosas. O sea, hoy se sabe que la cantidad de dispositivos conectados que dependen de personas está llegando al límite a una asíntota. Así que todos los dispositivos que se van a seguir conectando son los que no dependen de humanos. Y es ahí donde nosotros estamos impulsando un mercado más grande.

¿Cuándo sale al mercado y a qué público apuntarán?

Estamos estimando en el segundo semestre del próximo año, al público general y también un público BtoB que desee monitorear su locación, su fábrica, su edificio, cualquier elemento que pueda permitir obtener datos; va a estar disponible para todo el público.

¿Cómo logran diseñar soluciones manteniendo la independencia del operador?

La independencia se logra porque el desarrollo es propio. Entonces a nosotros decidir desde el componente que vamos a elegir electrónicamente electrónicos hasta el software que vamos a desarrollar, nos permite tener el control completo y no necesitar de ningún otro específico para poder desarrollar servicios.

Y el servicio se lo pagan a Mirgor

Sí, Mirgor crea una nueva unidad de negocios. Lo que sucede es que mi negocio no está totalmente definido, pero la idea es que el servicio se apoye en el desarrollo y que no sea una venta de hardware, que necesite un servicio. O sea, son complementarios y básicamente el modelo principal está basado en el servicio, porque bien se vende el hardware para poder tener acceso a servicios, pero en realidad nos interesa mucho más el servicio de servicio.

¿Es decir, que venderán el kit como producto pero cobrarán el servicio a través de un abono mensual?

Estamos viendo la manera también de hacerlo atractivo. A veces, en el mundo, los casos de éxito son los que ofrecen una pequeña porción de funcionalidades sin costo, y si uno quiere extender la funcionalidad es donde empieza a existir el servicio, el abono, por así decirlo. O sea, solo estamos entendiendo cuál es el mejor modelo de negocio para este país.

Hay una discusión en la Argentina vinculada con qué se hace con el espectro de 6 GHz y hacer si se destina totalmente a Wi-Fi o mitad 5G y mitad Wi-Fi. ¿Tiene Mirgor una postura tomada respecto a esto?

No, porque lo que nosotros preferimos es acompañar a los estándares que sean internacionales, porque eso es lo que nos permite tener la tecnología celular necesaria y también tener la tecnología de dispositivos IoT que se da. Entonces lo que buscamos es que sea lo más estándar a lo que se usa en el mundo y lo que se decida va a estar. Y todos

¿Estos dispositivos y sensores también están producidos en Tierra del Fuego?

Algunos sí y otros no. O sea, nosotros intervenimos mucho en el desarrollo de lo que diseñamos, y eso si va a ser fabricado en nuestras plantas. Y donde nosotros no intervenimos y no hace sentido económicamente directamente lo importamos no importa cuál sea el fabricante. Nuestro Desarrollo está en el concentrador principal, el metal inteligencia. Donde está el desarrollo de software y dónde está el equivalente del valor más más importante.

¿Qué inversiones demanda?

Han sido hasta ahora 60 mil horas de ingeniería. Desde cuando empezamos siendo 19 en un equipo que fue mutando, digamos, en cantidad de gente y cantidad de recursos y en cantidad de expertise que hacía falta? Empezamos tal vez con la parte de hardware y estamos terminando con la parte cloud, que es la que termina dándole vida, pero necesitaba de la anterior para poder formarse. Entonces empezamos con algo mucho más tangible y hoy estamos directamente desarrollando la aplicación en la nube y la aplicación para el teléfono.

¿Cuál es la expectativa sobre este negocio hacia adelante?

Mi expectativa es ir generando o apilando distintas verticales sobre el mismo canal de información. A través de esto, nosotros generamos una autopista de la información en la que podemos montar datos de seguridad de su casa, datos médicos de las personas que viven en su casa, datos de entretenimiento, consumo de energía, sustentabilidad, hasta el punto donde podamos integrar el vehículo que tiene la persona para que se comunique a la casa y todo ese ecosistema le genere, a la larga, una mejor experiencia de vida o un beneficio hacia la persona. O sea, si nosotros no ponemos qué beneficio tiene la persona delante de esto y ponemos la tecnología, vamos a seguir cometiendo un error, por eso veremos que vamos es priorizar, qué beneficio aporta en términos de seguridad, ahorro, sustentabilidad, quedarse más tranquilo. Eso es lo que estamos promoviendo en los casos de uso que queremos desarrollar, porque la tecnología por sí misma existe ahora que estamos buscando la vueltas que haga sentido.

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.