Eliminan el roaming entre los países de la Comunidad Andina desde el 1° de enero de 2022

A partir del sábado 1 de enero de 2022, los usuarios de servicios móviles de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú dejarán de pagar el servicio de roaming internacional cuando transiten por esos países, siempre que se trate de usuarios que pagan un abono o, en otras palabras, reciben el servicio en modo pospago.

Esto sucederá a partir de la Decisión 854, una norma supranacional y de cumplimiento obligatorio que aplicará a los servicios de voz, SMS y datos, y que deberán respetar las mismas condiciones o planes tarifarios del país de origen. El texto puede accederse desde aquí.

Se trata de un beneficio que alcanzará a más de 111 millones de habitantes de la región y se enmarca en una norma que fue aprobada por los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) el 19 de febrero de 2020, con el objetivo de fortalece la Agenda Digital Andina.

“Esta histórica Decisión contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y dar cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, afirmó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, a través de un comunicado.

El jefe del organismo destacó que la eliminación de los cargos de roaming internacional se suma a los hitos recientemente alcanzados por la CAN, como el Estatuto Migratorio Andino, la Carta Ambiental Andina, la norma que facilita la circulación de los vehículos de uso privado de turistas, la próxima implementación del proyecto que facilita y digitaliza el comercio INTERCOM, entre otras.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.