La mayoría de módulos IoT para redes móviles son y serán 4G en el corto y mediano plazo

El mercado de Internet de las cosas (IoT) en el segmento móvil sigue avanzando y a pesar de la llegada de la 5G, parece ser que los fabricantes de módulos se sienten más cómodos usando la tecnología 4G por ser aún una tecnología con mucho recorrido hacia el futuro y que ofrece buenas prestaciones para muchas de las aplicaciones IoT actuales y futuras.

Así lo concluye un nuevo informa de ABI Research que dice haber estado monitoreando las actividades de 52 proveedores de módulos celulares IoT durante los dos últimos años. En su informe la consultora dice que estos 52 proveedores suman 1.037 modelos de módulos IoT.

“Aunque 5G no es una novedad, solo hay 45 modelos de módulos 5G IoT catalogados disponibles”, dice Harriet Sumnall, analista de investigación de dispositivos y hardware IoT en ABI Research. “Esto no es sorprendente, debido a que 5G no es aplicable a muchas aplicaciones de IoT fuera del espacio automotriz y para terminales inalámbricas fijas, debido al lanzamiento original de módems de banda base 5G dirigidos al mercado de banda ancha móvil de consumo”.

La mayor generación de tecnología de modelos de módulos catalogada es 4G, lo que no sorprende ya que, a diferencia de 2G y 3G, la 4G no está amenazada de extinción. Esta tecnología representa el 60 por ciento de los modelos de módulos catalogados, que abarcan tanto ancho de banda alto (Cat.12 a Cat.20) como ancho de banda bajo (Cat.1 a Cat.4). Además de esto, la 4G es una tecnología que está disponible a nivel mundial y es la tecnología que permite proteger a estos proveedores a mediano y largo plazo de los dispositivos IoT.

Otro 20 por ciento de los modelos de módulos catalogados son aquellos que cuentan con tecnologías de área amplia de baja potencia (LPWA), como por ejemplo, NB-IoT y LTE-M. LPWA aún se encuentra en sus primeras etapas de crecimiento, con la mayor parte de la actividad de venta de módulos hasta la fecha en China y para NB-IoT.

Aunque LPWA todavía está emergiendo como una tecnología de conectividad dentro de IoT, se convertirá en la tecnología líder elegida para muchas aplicaciones, como el alumbrado público inteligente en los próximos años. “Los proveedores de módulos lanzarán más modelos de módulos 5G y LPWA a medida que estas tecnologías encuentren su lugar en el espacio de IoT. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la lentitud en la adopción de cualquier tecnología no se debe a la falta de disponibilidad del hardware del módulo”, concluye Sumnall.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.