Desde las carreteras digitales hasta los Juegos Panamericanos, 5G sigue dando que hablar en Chile

Sí, como casi todas las noticias de telecomunicaciones que surgen de aquel país, el avance de la tecnología de quinta generación es el tema de la temporada; y en este caso, las dos que esta nota recoge señalan el rol de un Estado presente. Por un lado, porque el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en conjunto a la empresa Silica Networks, perteneciente al Grupo Datco Chile, inauguraron el tramo de la carretera digital Fibra Óptica Austral (FOA), de la Región de Aysén. Por el otro, porque la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció que coordinará las redes de alta velocidad y 5G para los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos que se disputarán en Santiago en 2023.

El anuncio realizado por el MTT y Sillica Networks involucra el despliegue del troncal Aysén, una de las cuatro iniciativas que integran el proyecto FOA, cuya extensión total de 586 kilómetros busca beneficiar a los 70.000 habitantes que se sitúan en 14 localidades. Para su concreción, esta iniciativa demandó de un subsidio estatal superior a los cinco millones de dólares (4.317 millones de pesos) y un porcentaje de inversión privada.

La inauguración de este tendido desplegado en 366 kilómetros de forma terrestre y 220 kilómetros subacuáticos se realizó este jueves en localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez. En ese marco, Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, valoró la iniciativa como “histórica” y señaló la posibilidad de que los habitantes de la región puedan acceder a beneficios “de la era digital, como el teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico, sin importar lo aislados que se encuentren”, sentenció.

“El FOA dará solución digital a zonas que hasta 2021 no contaban con conectividad mediante fibra óptica y debían utilizar soluciones tecnológicas alternativas y de menor capacidad”, dice el comunicado oficial y adelanta que “una vez que las empresas de telecomunicaciones comiencen a habilitar el servicio final utilizando esta nueva infraestructura, las comunidades podrán contar con oferta de servicio de Internet de Alta Velocidad, como fibra óptica domiciliaria, y acceder a servicios móviles como la nueva tecnología 5G”.

En tren de definiciones, cabe recordar que la troncal terrestre y subacuática del FOA, que se acaba de inaugurar en la Región de Aysén es una de las cuatro carreteras digitales que el gobierno local impulsó en Patagonia.

A ella se suman la troncal terrestre de Los Lagos, que también fue adjudicado a Silica, y que consiste en 260 kilómetros que unirán once localidades entre Puerto Montt y Hualaihué, y cuya inauguración está proyectada para el primer trimestre de 2022; además de la troncal terrestre Magallanes, de 804 kilómetros de extensión y alcance a 161.000 personas de ocho localidades; y la troncal submarina que, con una longitud de 2.980 kilómetros, conecta a Puerto Montt, Caleta Tortel, Punta Arenas y Puerto Williams.

Con todo, se trata de 4.622 kilómetros de conectividad que alcanzará a 536.305 personas y que implicó un subsidio estatal de 77 millones de dólares (63.718 millones de pesos).

A su vez, la apuesta deportiva anunciada tiene que ver con el desarrollo e implementación de los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos Santiago 2023, dado que la apuesta es desplegar la infraestructura necesaria para que permita “un óptimo desarrollo de las comunicaciones desde los enlaces de la transmisión de TV, conectividad para la estadía de los deportistas en la Villa Olímpica, comunicación entre los voluntarios y el acceso a Internet para los cerca de 1.500 acreditados que darán cobertura a nivel mundial a esta fiesta deportiva, además de todos los asistentes”, reza el anuncio oficial.

En ese marco es que se creó una mesa de trabajo para la implementación y el despliegue de la conectividad de fibra óptica y la cobertura 5G de las sedes deportivas y sus villas, en las que se albergarán más de 7.000 atletas de todo el mundo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.