ETSI anuncia el Release 2 de su especificación sobre redes autónomas autoadaptables

A finales del año pasado, ETSI completó su Release 2 de su Experiential Networked Intelligence (ENI) con la arquitectura del sistema ETSI GS ENI 005 y que buscan crear redes autónomas y que se adaptan a las necesidades específicas en cada situación de la operación. De este modo, ETSI GS ENI 005 y los documentos asociados proporcionarán una mejor comprensión de las operaciones de la red, lo que permitirá una toma de decisiones de circuito cerrado (closed-loop) más eficaz además de una mejor gestión del ciclo de vida.

Mediante su uso, los operadores podrán aprovechar los datos adquiridos y aplicarles algoritmos de inteligencia artificial (IA). Esto significará que podrán responder mucho más rápido a situaciones cambiantes en su entorno de red, obteniendo ganancias en su agilidad. Los servicios que se prestan los operadores a través de sus redes podrán, por lo tanto, adaptarse rápidamente y los recursos que tengan disponibles se asignarán correctamente de acuerdo con los requisitos de los suscriptores, o cualquier otra alteración ya sea operativa o comercial.

Hace cinco años, ETSI estableció por primera vez un grupo de especificación industrial (ISG) centrado en ENI. Las organizaciones involucradas incluyen muchos de los operadores móviles líderes en todo el mundo, como por ejemplo Telefónica, Vodafone, Verizon, Telecom Italia, NTT DoCoMo, Rogers y Deutsche Telekom (DT), entre otros.

El Release 2 de ENI define los requisitos arquitectónicos clave (GS ENI 002) y proporciona una gama más completa de posibles casos de uso (GS ENI 001) y especificaciones de prueba de concepto (PoC) aplicables. Para respaldar este comunicado, ENI ISG ha producido una serie de informes. Estos cubren la caracterización de datos, la identificación de fallas, los diferentes tipos de mecanismos de IA que se pueden emplear (junto con los detalles del sesgo asociado y las implicaciones éticas), los bloques funcionales constituyentes necesarios para las implementaciones de diseño modular y cómo asegurar su interoperabilidad.

“ENI tendrá un papel importante que desempeñar en la forma en que se gestionan las redes de próxima generación, haciéndolas conscientes del contexto y brindándoles una mayor flexibilidad inherente”, afirma el Dr. Raymond Forbes, presidente de ETSI ENI ISG. “Los casos de uso y las PoC ya permiten demostrar su validez, y con ETSI ENI Release 2 estamos brindando un marco sobre el cual los operadores y sus socios tecnológicos pueden implementarlo en su infraestructura”, concluye.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.