El mercado mundial de PC´s creció pero con problemas en la cadena de valor

El escenario es pincelado de la misma manera por dos consultoras internacionales, IDC y Gartner: el mercado de computadoras creció pero no lo que hubiera podido desarrollarse si  el planeta entero no sufriera la escasez global de semiconductores al tiempo que reconocen que la pandemia implicó una recuperación significativa en la demanda.

“El 2021 ha sido realmente un regreso a la forma para la PC”, dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobile and Consumer Device Trackers de IDC, y profundizó que “la necesidad de PC´s por parte de los consumidores en los mercados emergentes y la demanda comercial global se mantuvieron sólidas durante el trimestre, siendo la oferta un factor determinante. Si bien la demanda educativa y de consumo ha disminuido en algunos mercados desarrollados, seguimos creyendo que el mercado general de PC se ha restablecido a un nivel mucho más alto que antes de la pandemia”.

Los indicadores obtenidos por la consultora revelan que los envíos mundiales de PC tradicionales o desktops alcanzaron los 92,7 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2021 (4T21), y eso representó un crecimiento del 1 por ciento frente al mismo período del año anterior; pero si la lupa se pone en los envíos totales de PCs, que incluyen también a las notebooks y a las estaciones de trabajo, esa cifra asciende a los 348,8 millones de unidades, la tasa de crecimiento alcanza al 14,8 por ciento más que en 2020 y “representa el nivel más alto de envíos que ha visto el mercado de PC desde 2012”, dijo la consultora en su comunicado.

“Un entorno logístico desafiante, junto con la continua escasez del lado de la oferta, significó que el mercado de PC podría haber sido incluso más grande que en 2021”, según Tom Mainelli, vicepresidente de grupo de Device and Consumer Research de IDC. “Cerramos el año con muchos compradores esperando que se envíen sus pedidos de PC. A medida que avanzamos en la primera mitad del año, esperamos que la oferta siga restringida, especialmente en lo que respecta al segmento comercial donde la demanda es más sólida”.

Y los indicadores son similares a los que publicó Gartner. En su caso, los envíos mundiales de PC totalizaron las 71,6 millones de unidades en el segundo trimestre de 2021, el aumento interanual registrado es del 4,6 por ciento y aunque reconoce que la demanda se mantuvo “por encima a los niveles previos a la pandemia”, advierte que se desaceleró el ímpetu con el que se había desarrollado en el primer trimestre de 2021, donde el porcentaje interanual fue del 35,7 por ciento, y señaló como responsable a la escasez global de componentes.

“La fuerte caída provocada por los continuos problemas de la cadena de suministro y el colapso de la demanda de Chromebooks, impulsó la desaceleración de este trimestre”, dije Mikako Kitagawa, directora de investigación de Gartner y advirtió que “es probable que esto signifique el final del crecimiento masivo e inesperado en la demanda de PC provocado por la pandemia”.

Lo cierto es que, según los datos registrados por Gartner, se trata de la primera caída registrada tras seis trimestres consecutivos de crecimiento, pero Kitagawa advirtió que un posible incremento en los precios podría profundizar esa desaceleración en los próximos seis meses a un año.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.