Telefónica activa sus primeras small cells Open RAN en Alemania

Telefónica, al igual que el resto de operadores que firmaron el memorandum de entendimiento (MoU) sobre Open RAN en Europa, avanza con el despliegue de Open RAN, de momento en forma de pequeños lanzamientos que prometen ser de mayor magnitud en el futuro cercano. A principios del cuatro trimestre del año pasado fue Telecom Italia Mobile (TIM), el último operador en sumarse al MoU, quien anunciaba pequeños lanzamientos Open RAN en Italia. Y ahora es Telefónica quien anuncia algo similar en Alemania.

O2, la filial de Telefónica en ese país, acaba de anunciar la activación en su red de Munich las primeras small cells de radio con la tecnología Open RAN (ORAN). Esto proporcionará a todos los clientes de O2 aún más capacidad y ancho de banda en ubicaciones concurridas. La instalación de las small cells de radio 5G Standalone (SA) Open RAN seguirá más adelante en el año.

Con las small cells de última generación, compactas y de despliegue flexible, la compañía puede aumentar las capacidades 4G y 5G en la red O2 en ubicaciones de alto tráfico como áreas urbanas de forma más acelerada que con el RAN tradicional, dice el comunicado del operador. Las mini celdas de radio, adjuntas a la fachada de un edificio en Klenzestraße en el distrito Gärtnerplatz de Múnich, complementan la red móvil 4G y 5G instalada en los techos del centro de la ciudad, pero no la reemplazan.

“Con nuestras small cells ORAN, estamos lanzando un proyecto modelo para las principales ciudades alemanas en Munich. Desde el punto de vista del cliente, son un beneficio particular cuando un número particularmente grande de personas están fuera de casa con sus teléfonos inteligentes. Integrados discretamente en el paisaje urbano, brindan a cada cliente un acceso confiable a una red 4G de alto rendimiento en muchos lugares públicos y, en el futuro, también a 5G”, dice Mallik Rao, director de tecnología e información de O2.

La nueva tecnología, que no es mucho más grande que una caja de zapatos, brinda a los clientes 4G anchos de banda de hasta 100 Mbps. En un futuro próximo, O2 también utilizará las small cells para una cobertura 5G selectiva y dirigida. Aquí, también, la atención se centrará, principalmente, en lugares particularmente concurridos en los centros de las ciudades alemanas, como plazas, calles comerciales o paradas de transporte público.

Además de una fuente de alimentación, las small cells requerían una conexión a través de fibra óptica. En Múnich, esto lo proporciona la infraestructura de fibra óptica de Stadtwerke München y el proveedor local de telecomunicaciones M-net.

En las próximas semanas, seguirán otras instalaciones en el centro de la ciudad de Múnich: primero, dos celdas de radio 4G en Gärtnerplatz y, a finales de este año, O2 también instalará small cells de radio 5G SA Open RAN  por primera vez. en la zona de Kaufinger Straße de la capital bávara. En el curso de estas expansiones, también es concebible utilizar las infraestructuras existentes de Stadtwerke München, como paradas de autobús o distribuidores de energía.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.