Proyecto Conexión Antártica: Chile busca tender 1.000 kilómetros de fibra óptica submarina al continente blanco

La Antártida es un territorio muy atractivo en diversos sentidos, sobre todo, en lo que a investigación científica refiere. Sin embargo, no tiene buen enlace a Internet y esa falencia es objeto de búsquedas e intenciones denodadas por diversos actores. En esta nota, la novedad corre por cuenta del gobierno de Chile, dado que la iniciativa conocida como Proyecto Conexión Antártica acaba de ponerse a disposición de consulta de mercado con el único fin de vehiculizar el despliegue de mil kilómetros de fibra óptica submarina.

La iniciativa oficial, compartida por Desarrollo País y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), busca obtener información de mercado precisa para avanzar en su plan de llevar conectividad de fibra a óptica a la Antártida y, para poder vehiculizarlo anunció un proceso de consulta al mercado que, durante un mes, busca  “recabar y analizar información relevante que diversos actores puedan aportar para impulsar la elaboración de un estudio de factibilidad”.

Se trata de unir unos 1.000 kilómetros con fibra óptica, de modo tal que conecte a Puerto Williams con la Isla Rey Jorge; y por el que se abrió la consulta que estará disponible entre el 21 de enero y hasta el 28 de febrero, con el fin de poder delinear su licitación, con información precisa sobre su factibilidad técnica, legal, geopolítica, económica, financiera y científica.

“Esta consulta al mercado es fundamental para poder concretar en el corto plazo los estudios técnicos y de despliegue para llevar hasta el continente antártico, el primer cable de fibra óptica submarina” dijo sostuvo Gloria Hutt, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones y adelantó que “esta supercarretera digital será fundamental para la investigación científica y el I+D, por ello como gobierno hemos puesto mucho énfasis en el desarrollo de esta iniciativa, de manera de seguir consolidando a Chile como el hub digital de la Región”, .

La consulta involucra siete aspectos, entre los que se destacan la enumeración de las principales características que debiese cumplir el proveedor que participaría en el estudio de factibilidad, además de la indicación de los aspectos relevantes y de las posibles dificultades o desafíos que un cable submarino que conecte a la Antártida deba ponderar. Del mismo modo, se busca tener una aproximación sobre los plazos sugeridos, estructuras de costos y otras referencias.

Para Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, “esta consulta nos permite tener una mirada amplia de los aspectos técnicos que debemos incluir en las bases de licitación del estudio de factibilidad de este Proyecto de Conexión Antártica. Es fundamental escuchar a la mayor cantidad de actores técnicos, interesados y conocedores de la zona, para realizar un análisis completo y en profundidad de las implicancias de esta infraestructura digital, que sin duda pondría a Chile a la vanguardia del continente”.

“El cable antártico permitirá manejar un creciente volumen de instrumentos de manera remota, posicionarnos como líderes en información antártica, fortalecer las capacidades logísticas y promover el desarrollo de más proyectos de investigación, configurándose como una pieza fundamental del Polo Austral que conforman la región de Aysén y Magallanes”, sostuvo Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, sobre la iniciativa cuya consulta está disponible en las tres páginas webs convenidas: www.desarrollopais.cl, www.subtel.gob.cl y www.goremagallanes.cl.

“La Antártica es hoy uno de los sitios de investigación más importantes del planeta, dadas las características únicas que ofrece. Actualmente presenta numerosas iniciativas de investigación con el objetivo de estudiar fenómenos de carácter global como el cambio climático, procesos evolutivos y ecológicos, astronomía, entre otros” indicó Couve y expresó con claridad el motor de la cruzada.

Si bien esta iniciativa se promueve como la primera en su tipo, porque efectivamente aún no existe un cableado físico que una a ambos continentes; corresponde señalar que existe un plan similar que desde hace varios años tracciona Sillica Networks, y que entusiasma a Horacio Martínez, CEO de la empresa, por considerar que “hay mucho por investigar en la Antártida y muchos datos que generar”. En este caso, por ejemplo, Sillica había anunciado que invertiría dos millones de dólares en el estudio de su factibilidad.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.