Vodafone anuncia el apagón de su red 3G en el Reino Unido con el temor de dejar a usuarios desconectados

Nuevo anuncio de apagón de red 3G, en este caso en el Reino Unido, donde Vodafone anuncia que empezará a retirar su 3G en 2023 como parte de un programa de modernización de la red para mejorar la experiencia 4G y 5G para todos sus clientes. El programa, en el que la cobertura 3G se eliminará gradualmente y se reemplazará por servicios 4G y 5G, significará que los clientes en más partes del Reino Unido podrán acceder a una conectividad más confiable a través de la red del operador, siempre y cuando el operador pueda convencer para que cambien a la 4G y 5G a lo que se percibe como un grupo elevado de usuarios escépticos con respecto a la nueva tecnología.

El operador retirará la red 3G después de 17 años y casi 500.000 millones de minutos de llamadas y cuando hoy menos del cuatro por ciento de los datos utilizados en la red de Vodafone viajan en 3G, frente a más del 30 por ciento en 2016. Vodafone ya ha iniciado una campaña de comunicación con sus clientes y continuará compartiendo información, consejos y orientación para garantizar que puedan permanecer conectados durante el cambio el próximo año.

“Estamos construyendo la red móvil más confiable del Reino Unido y enfocándonos en las tecnologías que conectan mejor a nuestros clientes y tienen el menor impacto en el medio ambiente. La 3G ha conectado a tantos clientes en los últimos 17 años, pero el futuro es 4G y 5G”, dice Ahmed Essam, CEO de Vodafone en el Reino Unido.

“Nos centraremos en brindar a los clientes una experiencia móvil más rápida y confiable, y en minimizar nuestro impacto en el medio ambiente eliminando una capa de nuestra red que utiliza equipos ineficientes”, añade.

Curiosamente si cuando la 3G apareció en escena los consumidores estaban entusiasmados con las posibilidades, Vodafone Reino Unido está preocupado por la negativa percepción que tiene la 5G, con todo tipo de teorías sobre el impacto de la tecnología sobre la salud, e incluso con teorías que acusan a que sería la causante de la pandemia del coronavirus. “Hay personas que no confían en la tecnología, y queremos asegurarnos de que todos reciban la ayuda que necesitan, para que nadie se quede atrás”, dice Essam.

El retiro de la red 3G de Vodafone también es una parte importante de la estrategia para alcanzar su meta de Net Zero para 2027, con redes 5G modernas más de 10 veces eficientes energéticamente que los equipos 3G antiguos.

La pandemia demostró la importancia de la tecnología que mantiene a las personas conectadas. La atención médica, la educación y la economía dependen de que las personas en todo el Reino Unido tengan una conexión de datos confiable. Esta transición a 4G y 5G para cada cliente de Vodafone es una parte vital para garantizar que todos tengan el acceso digital que necesitan.

Para ayudar a garantizar una transición fluida a 4G y 5G, Vodafone Reino Unido utilizará la experiencia del Grupo Vodafone en el retiro de redes 3G, con programas exitosos que ya se llevaron a cabo en Alemania e Italia.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.