México trazó su plan para 2022 con licitaciones para 5G, infraestructura inteligente y fomento del ecosistema digital

El dato surgió de la aprobación del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022 que, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hace algunas horas, reúne los 34 proyectos, una decena de estrategias y casi dos docenas de líneas de acción regulatoria. La apuesta, en buena medida, es cimentar las bases de una infraestructura inteligente, no duplicada, no ociosa y georeferenciada, una iniciativa que fue estudiada en 2021 y que será ofertada en el vigente. Pero el plan también habla de las licitaciones de espectro y de las bandas que requiere 5G.

El documento establece un objetivo transversal, vinculado a la fortalecer la innovación institucional para el desarrollo sectorial y del ecosistema digital, al tiempo que establece cuatro objetivos paralelos: el primero, tendiente a promover el desarrollo eficiente de las infraestructuras; el segundo, que busca facilitar la competencia; el tercero, centrado en la adopción tecnológica y en la creación de casos de uso; y el cuarto, vinculado a la diversidad; al tiempo que establece varias estrategias para alcanzarlos.

Se trata de un instrumento de rendición de cuentas y de agenda de trabajo, en cuya introducción establece como “principales retos” a “la creciente demanda del espectro, el despliegue y compartición de infraestructura, el acceso a servicios y a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y el desarrollo de habilidades asociadas al uso de éstas, las nuevas condiciones del mercado y las dinámicas de competencia”.

Y adelanta que “como parte de estas acciones destacan los procesos de licitación para distintos bloques de espectro radioeléctrico, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2023, la actualización de las metodologías, términos y condiciones para llevar las pruebas de replicabilidad económica así como de sus modelos asociados, y el estudio de las estrategias de mercado de los OTT audiovisuales y los vínculos con los operadores de servicios de telecomunicaciones fijos en México”.

En ese mar de planes, iniciativas y proyectos, destaca “los procesos de licitación para distintos bloques de espectro radioeléctrico de bandas como la de 600 MHz, 3.3 GHz y 3.5 GHz, así como la banda L, entre otras, las cuales son susceptibles para la provisión de servicios 5G, al igual que el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2023”; al tiempo que busca tender estrategias que favorezcan la inversión, la ampliación de cobertura de redes, la promoción de la competencia, junto con acciones de asignación y supervisión eficiente del espectro. En este caso, son las bandas 614-698 MHz1, 3300-3450 MHz1 y 1427-1518 MHz1.

Además, ponderó la licitación de 41 bloques de espectro disponibles para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de telefonía móvil, y para ello pondrá en oferta diversas bandas ubicadas en 800, 1700, 2100, 1900 y 2500 MHz.

Así, el PAT 2022 -disponible aquí-  prevé también la actualización de las metodologías, los términos y las condiciones necesarias para llevar a cabo las pruebas de replicabilidad económica, como también de sus modelos asociados. E, inclusive, contempla la creación de un Comité de carácter consultivo integrado por los pequeños operadores de los servicios de telecomunicaciones en México, a fin de que el Instituto conozca directamente las propuestas e inquietudes de dicho segmento en temas como mejora regulatoria, simplificación administrativa, detección de nuevas tecnologías o necesidades de capacitación, así como la incorporación de medidas para estimular la calidad en la prestación de sus servicios.

Las más de 50 páginas que integran este documento incluye 34 proyectos, entre los que destacan los relacionados con el empoderamiento de los usuarios de lenguas indígenas, los programas sobre alfabetización digital y de acciones para promover la confianza en el ecosistema digital, como también la concientización en mejores prácticas para la ciberseguridad de la Internet de las cosa (IoT) y las encuestas a usuarios de servicios de telecomunicaciones, entre otras.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.