Los beneficios de América Móvil crecieron más de 300 por ciento en 2021

América Móvil cerró 2021 con una utilidad neta de 9.522 millones de dólares (196.025 millones de pesos mexicanos), un 318,4 por ciento más que en 2020, y esto se logró aún cuando los ingresos se mantuvieron bastante estables pues crecieron un 1,9 por ciento en la comparación interanual, al superar los 41.600 millones de dólares.

La operadora de telecomunicaciones más grande de América latina finalizó 2021 con 287 millones de clientes móviles, al sumar 4,8 millones en el cuarto trimestre, según informó en su balance. Esa cantidad se distribuyó en partes más o menos iguales entre los usuarios de los servicios pospago y prepago, aunque se impuso este último.

De todos modos, la base de pospago se incrementó un 10,1 por ciento, siendo Brasil el que aportó más clientes, seguido por Colombia. Del lado del prepago, México fue el que sumó la mitad de los nuevos clientes, seguido por Colombia y la Argentina.

En el segmento fijo, el año se completó con 80,5 millones de unidades generadoras de ingresos fijas (UGIs), aunque se dieron movimientos interesantes de observar. En el último trimestre, América Móvil sumó 72.000 accesos de banda ancha, pero en TV paga sufrió la desconexión de 50.000 clientes, lo que se tradujo en una reducción de 161.000 líneas fijas para todo el año.

En definitiva, al cierre de 2021, la compañía totalizó 367 millones de líneas de acceso, de las cuales y tal como se ve en los números, más del 80 por ciento corresponde a los servicios móviles.

Los ingresos por servicios se incrementaron un 4,4 por ciento año contra año, mientras que al discriminar los móviles de los fijos se advierte que los primeros aumentaron un 6,9 por ciento en moneda constante, mientras que los segundos lo hicieron apenas en un 0,5 por ciento que, en parte, puede explicarse por la cantidad de desconexiones que se registraron en 2021. En donde la operadora experimentó el mejor nivel de crecimiento fue en el segmento prepago donde los ingresos aumentaron un 8,7 por ciento, y en el de redes corporativas, indicador que mejoró un 6,8 por ciento.

El Ebitda se incrementó un 6,7 por ciento en este año al totalizar casi 16.000 millones de dólares, mientras que su deuda se ubicó en torno a los 26.800 millones de dólares (más de 400.000 millones de pesos) que, en pesos mexicanos constantes fue menor pero que, debido a la volatilidad que experimentó la moneda, en dólares terminó siendo un poco más elevada que los casi 26.100 millones de dólares anotado un año antes.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.