Telcel cerró 2021 con 80,5 millones de suscriptores gracias al crecimiento del prepago

Telcel, la filial mexicana de América Móvil, agregó 1,2 millones de suscriptores móviles al cierre del cuarto trimestre de 2021 lo que implicó totalizar los 80,5 millones de suscriptores y un alza superior al 3,5 por ciento en la comparación interanual. Y, en buena medida, se trató de clientes prepagos.

“Nuestra base de pospago se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al año anterior, pero la de prepago continúa mostrando una fuerte tendencia al alza que inició en el tercer trimestre de 2020”, dijo la compañía en el reporte oficial en el que, además, ponderó que “la cobertura y calidad de nuestra red, así como nuestro enfoque en mejorar la experiencia del cliente nos ha permitido mantener un saldo positivo de portabilidad numérica”.

En lo que refiere al resto de sus servicios, más de 10 millones de accesos de banda ancha y 11,4 millones de líneas de voz completan su base de suscriptores y forman parte del buen resultado que expresa el alza interanual de un 6,4 por ciento de ingresos por servicios.

“Nuestros ingresos totales de 82.700 millones de pesos (N. de R.: más de 4.007 millones de dólares) en el trimestre fueron 11 por ciento más que en el año anterior. Esta cifra refleja el sólido crecimiento de los ingresos por servicios de 6,4 por ciento, ingresos por equipo que cayeron 13,9 por ciento de forma anual (debido a la escasez de teléfonos durante la época navideña) e ingresos extraordinarios de 6.900 millones de pesos (N. de R.: unos 334 millones de dólares), en gran parte por la venta de torres de Telmex”, señaló el operador en su balance.

Así, los servicios móviles crecieron un 9,1 por ciento en la comparación interanual y los ingresos que traccionó se incrementaron un 12,5 por ciento, frente al 4,8 del pospago; al tiempo que el ARPU subió un 6,2 por ciento. En lo que refiere a los servicios de línea fija, el operador señaló un crecimiento del 1,3 por ciento, propiciadas por el alza del 5,5 por ciento de las redes corporativas y el 3 por ciento de alza registrada en los ingresos por banda ancha.

“El mercado ha tenido buena aceptación de los paquetes de contenido que ofrecemos con nuestros planes que incluyen OTTs populares y servicios de streaming”, agrega el informe financiero publicado.

El EBITDA fue registrado en 1.783 millones de dólares (36.800 de millones de pesos mexicanos) al cierre del cuarto trimestre de 2021 y, el ajuste que implicó la venta del negocio de torreras selló en un incremento del ocho por ciento entre años, “debido al sólido crecimiento de los ingresos por servicios y a la disciplina en costos y gastos”. Cabe señalar, además, que el margen ajustado fue de 39,4 por ciento (y de 44,5 por ciento el reportado), y ello implicó un aumento de 2,3 por ciento entre 2020 y 2021.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.