Cuenta regresiva para el MWC 2022 que girará en torno a 5G, edge, Open RAN y el metaverso

Comenzó la cuenta regresiva para el Mobile World Congress 2022 (MWC2022), el de la nueva normalidad, o el de la búsqueda de la presencialidad anterior a la pandemia. Y habrá oradores de relevancia, y se tratarán los temas que ocuparon la agenda en los últimos dos años, con 5G a la cabeza, con la necesidad de reducir la brecha digital, con el metaverso, con la urgencia para comenzar a generar nuevas fuentes de ingresos. El mayor encuentro de la industria móvil busca su resurrección en este 2022 en una fecha que, curiosamente, coincidirá con el carnaval, la celebración religiosa que, aunque absolutamente pagana, inicia el período de recogimiento previo a las pascuas.

Y es que la industria en conjunto necesita revivir el viejo espíritu de otros tiempos, con nuevos negocios, buenas perspectivas y nuevos desafíos. A tal punto que su slogan de este año, Connectivity Unleashed, apela a seguir dándole rienda suelta a la conectividad. Esta será la bandera que se enarbole en cada jornada para poner en valor el rol de las telecomunicaciones en un mundo que se encuentra en plena reconfiguración.

Los dos grandes animadores de esta edición serán AWS, que ya había sido protagonista en la versión híbrida de mitad de 2021 —y Huawei, el mayor referente del MWC de los últimos años. Habrá presentación de teléfonos, claro que sí, habrá reporte oficial sobre las expectativas en torno a 5G en 2022, habrá lugar para la innovación en el 4YFN, habrá charlas en un hall y en otro, y café, y reencuentros en un escenario que pretende ser tan arrollador como antes. Esta presencia dominante no opacará, sin embargo, a los otros grandes protagonistas de la industria, desde Telefónica a AT&T pasando por Microsoft, Google, Facebook, Vodafone, Ericsson por solo mencionar a algunos. 

¿Pero qué puede esperarse de esta edición en este contexto que no deja de ser particular? ¿Esta edición en la Fira de Barcelona será la antesala de la pasión y resurrección de la industria?

Habrán 1.500 expositores que vendrán de 183 países de todo el planeta, asegura la GSMA, la organizadora, que augura un reencuentro “cara a cara” para hacer negocios, tal fue el deseo que se expresó en el cierre del MWC en su versión híbrida de 2021. Los hoteles vienen experimentando un importante crecimiento en las reservas y se estima que, esta vez, unas 60.000 personas se darán cita en L´Hospitalet de Llobregat y alrededores. Claro, es mucho más que los más de 20.000 que coparon esta zona en junio del año pasado, pero es todavía muestra una cifra lejana a las casi 110.000 personas de los congresos pre-pandemia.

Telefónica tendrá presencia propia por ser la anfitriona pero, esta vez, tendrá peso casi por partida doble. Su CEO, José María Alvarez Pallete, es la máxima autoridad de la GSMA, razón por la que habrá que prestar mucha atención al discurso inaugural, a los reportes que dé a conocer la entidad y a lo que la misma empresa anunciará. De hecho, la operadora ya se ha ocupado de dar un anticipo y por lo que se ve, no se andará con chiquitas.

Telefónica mostrará una batería de soluciones tecnológicas para el sector privado, para el público, para la industria, para la vida cotidiana. Lo hará en clave de inteligencia artificial, cloud, blockchain, IoT, edge computing y big data. Y lo que muestre en un espacio de casi 1.000 metros cuadrados se replicará en el metaverso vía 5G, donde habrá lugar para la “ciencia ficción real” pues la campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín, aparecerá en el Agora del stand de la compañía por la vía de la telepresencia, esto es, como una figura volumétrica completa con quien se podrá interactuar y hablar en tiempo real. ¿Habrá imaginado George Lucas que esto, un día, ocurriría más allá de Yoda y en Barcelona? No lo sabemos, pero este será el modo en que se presentará el caso de telepresencia holográfica 5G donde, tal como lo indica la expresión, servirá para mostrar todas esas tecnologías actuando de manera simultánea.

AWS aprovechará el encuentro para anunciar sus servicios de redes privadas 5G y de nube WAN, un territorio donde las operadoras de telecomunicaciones solían moverse con comodidad y sin sobresaltos y que, ahora, ha sido copado por las compañías digitales. Microsoft y Google, los otros hiperescaladores también harán demostración de fuerza en territorio de nube, lo mismo que Amdocs que apuntará sus cañones hacia todo lo vinculado con la claudificación. Por eso, se prevé que un término que se escuchará con más fuerza que antes será el de la co-opetición, tal como lo describe un informe de Omdia, es decir, una especie de juego de negocio en donde se colabora y se compite al mismo tiempo. Se trata de una estrategia que ya tiene sus años pero que, hoy, es el signo definitivo de los tiempos.

Shuky Sheffer, CEO de Amdocs y Adam Selipsky, su colega de AWS serán dos de los oradores principales de este encuentro, que también contará con la presencia de las máximas autoridades de las operadoras de telecomunicaciones, como Anne Chow, de AT&T; Andy Penn, de Telstra; Allison Kirkby, de Telia; Nick Read, de Vodafone Group; y Mauricio Ramos, de Millicom. A ellos se sumarán las superpotencias chinas, lo que muestra el rol que cumplirá 5G en este encuentro: Yang Jie, chairman de China Mobile; Ruiwen Ke, su par en China Telecom; y LieHong Liu, el colega de China Unicom quienes serán otros de los principales animadores, junto a referentes de Huawei, HTC, Qualcomm y Nokia. Entre los reguladores, se destaca la presencia de Jessica Rosenworcel, al frente de la FCC, una de las que más expectativa genera en este escenario. Y por fuera de la industria, pero cada vez más vinculada a ella, habrá exponentes de la banca, del Barcelona, el club de fútbol, y de gurúes del mundo digital, como Jim McKelvey, fundador, junto con Jack Dorsey, de la fintech Block.

Después de varias ediciones donde dominaban los temas en torno a 5G, a crear un mundo mejor a través de la conectividad, y en el marco de una pandemia que aún no terminó, los temas que coparán la agenda tendrán que ver con la reducción de las brechas en el caso del Programa Ministerial, donde los gobiernos de los distintos países discuten de políticas públicas. En estas reuniones se discutirá también sobre la cuestión del espectro, cómo avanzar hacia 5G y, al mismo tiempo, cómo dejar 2G y 3G a fin de ir liberando los recursos que se necesitan para expandir la conectividad.

En las sesiones y demostraciones habrá énfasis en cloud y en 5G, por supuesto, pero ahora la atención estará puesta en edge y en network slicing, en la monetización de los servicios que puedan brindarse a partir de que las telcos pasen a operar como plataformas más que como simples proveedoras de conectividad, a observar los casos concretos de verticales que permitan ampliar las prestaciones de IoT, y a considerar poner manos a la obra sobre Open RAN donde Rakuten —que ha venido siendo un animador importante en las últimas ediciones— sea el ejemplo a tomar en ciertos casos, o sobre el cual inspirarse y crear cosas nuevas, en otros. Lógicamente, se espera que se indague mucho sobre el retorno de la inversión (ROI) que generaría esta tecnología o, mejor dicho, la promesa del ahorro de costos y la agilidad para desplegar redes. Los casos de Telefónica y de Vodafone serán otros ejemplos a tomar en cuenta en este encuentro en Barcelona.

La ciberseguridad también tendrá su espacio y es que, tal como se viene afirmando en TeleSemana.com, nada de lo que se adopte o se produzca en términos de nuevos negocios y fuentes de ingresos en telecomunicaciones si la ciberseguridad no está presente en cada uno de los aspectos que se aborden en la industria. 

Como el futuro siempre está presente en este encuentro, la avanzada hacia 6G será parte de sesiones y discusiones que la tratarán en conjunto con la 5G móvil. Y si todavía hay tanta discusión en torno a esta última, será mejor comenzar a plantear los desafíos de la tecnología sobre la que ya se trabaja para comenzar a aprovechar en una década. 

El hogar y el entretenimiento formarán parte de lo que, en esta edición de la nueva normalidad, se exhiba y dé lugar a charlas y demostraciones donde la realidad aumentada, la virtual, la inteligencia artificial y, por supuesto, el metaverso, serán los anzuelos para atraer la atención de quienes lleguen hasta los pabellones de la Fira de Barcelona.

Todo esto estará cruzado, al mismo tiempo, por los temas de la agenda ambiental, tal como las emisiones cero, la eficiencia energética en torres y demás infraestructuras y demás esfuerzos orientados a prevenir mayores impactos negativos en el planeta.

Comenzó el tiempo de descuento. El MWC 2022 vuelve tras una edición fuera de lo común en junio de 2021 y los últimos abrazos fuertes de 2019, con un mundo en crisis, en transformación y la necesidad de generar cambios desde las telecomunicaciones que nos permitan crear un futuro mejor. Casi casi lo mismo a lo que convocan las pascuas, y cuyo tiempo comienza en los próximos días, con el carnaval.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.