Zoom y Deutsche Telekom lanzan producto conjunto para el mercado alemán: ¿Por fin un acuerdo con compartición de ingresos?

La cooperación entre operadores y proveedores de soluciones over the top (OTT), como por ejemplo Zoom, es algo que se viene produciendo desde hace tiempo. Esta cooperación resultaba más de la necesidad de los operadores de asociarse a marcas de servicios reconocidas a modo de aprovechar la fuerza del OTT para captar usuarios y alejarlos de otros operadores. La idea era simple, los operadores no podían competir entre ellos y con los OTTs de forma exitosa, por lo que se optó por reinterpretar la relación con estos jugadores al famoso y casi imposible binomio competidor-socios.

El paso siguiente en ese acercamiento era poder crear valor para que el operador también pudiera capturar parte del ingreso de los OTTs, y aunque no se conocen los detalles de cómo se reparten los ingresos, repartición tiene que existir ya que el producto lanzando en el mercado Alemán, Zoom X, está desarrollado en conjunto entre Deutsche Telekom (DT) y Zoom Video Communications.

Zoom X impulsado por DT combinará la plataforma de Zoom con los beneficios de la red del operador. Desarrollado para clientes comerciales, corporativos y del sector público, Zoom X estará disponible solo a través de DT a partir de mediados de 2022, con lo que DT no sólo consigue participar en la generación de valor con un OTT, sino que lanza un producto diferenciado para competir contra sus “verdaderos enemigos”, el resto de operadores del mercado alemán.

La nueva aplicación Zoom X se ejecutarán dentro de la red de DT. Al aprovechar la plataforma de comunicaciones de video sin interrupciones de Zoom, los clientes pueden configurar y administrar reuniones de manera intuitiva en todos los dispositivos finales. DT proporcionará los números de teléfono de acceso telefónico para Alemania y otros 50 países internacionales para unirse a las reuniones solo por teléfono. Los datos de los participantes de la reunión se almacenarán en servidores ubicados en Alemania. Además, DT proporcionará los servicios de contratación, procesamiento de pedidos, soporte de primer nivel a nivel nacional y facturación, por lo tanto se está llevando un pedazo del negocio.

Con Zoom X, dice el comunicado del operador, los clientes comerciales ya no necesitan su propio sistema telefónico para las comunicaciones de voz. Podrán comunicarse desde una aplicación independientemente de la ubicación y el dispositivo utilizando Zoom Phone con un número de teléfono fijo alemán o internacional asignado de DT. Las llamadas a un teléfono fijo se pueden enrutar a un teléfono celular, incluso en una llamada en curso, con un click, ponen como ejemplo y dejan claro el valor que aporta el operador con su red a este servicio.

“Zoom X como plataforma intuitiva amplía nuestra oferta para clientes comerciales y combina todos los servicios de comunicación relevantes. De esta manera, estamos ayudando a satisfacer la demanda del mercado. Junto con Zoom, estamos impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras que facilitan nuevas formas de trabajando”, dice Hagen Rickmann, director general de clientes comerciales de DT.

Del otro lado del Atlántico, la filial colombiana de América Móvil firmó a mediados de 2021 una alianza con Zoom para incorporar su servicio de videoconferencias en los planes corporativos. Pero, en este caso, nunca trascendió si, efectivamente, había un acuerdo de compartición de los ingresos o se trató, simplemente, un convenio orientado a generar fidelidad en los clientes de la operadora.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.