Fujitsu lanza vRAN 5G que ofrece reducciones en las emisiones de CO2 de más del 50 %

COBERTURA MWC2022 – La sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones en materia de energía es un tema cada vez importante en las agendas de los proveedores de equipos, si bien el sector de las telecomunicaciones es sólo responsable de entre el tres y el cuatro por ciento del footprint de CO2 en el planeta, según datos de Boston Consulting Group (BCG). A pesar de este porcentaje, se espera que el sector aumente su huella de carbono debido al mayor uso de las redes y dispositivos, proceso que se aceleró con la llegada del COVID.

¿Puede vRAN ser una alternativa a la reducción de CO2 además de un paso natural en la virtualización del RAN? Fujitsu piensa que sí, y además ese parece ser su argumento de venta de su nueva solución vRAN. Unos días antes de la llegada del Mobile World Congress 2022, y como muchas otras empresas, Fujitsu anunció haber desarrollado una nueva tecnología de software vRAN con soporte para 5G Standalone (SA) y que ofrecerá para su verificación por parte de los operadores de telecomunicaciones a partir de marzo de 2022, es decir, justo después de MWC, por lo que el congreso podría ser ya un escaparate para esta verificación.

Al aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) de Fujitsu y las tecnologías cuánticas “Digital Annealer” para optimizar los recursos informáticos, la tecnología vRAN recientemente desarrollada aborda uno de los desafíos clave de las vRAN convencionales, brindando un alto rendimiento con un bajo consumo de energía, dice la empresa en su comunicado.

Fujitsu estima que este enfoque ofrece el potencial de reducir las emisiones de CO2 del sistema general en un 50 por ciento o más para 2025 si se compara con los sistemas de estaciones base convencionales —no queda del todo clara la comparativa de sistemas actuales convencionales con el sistema vRAN del futuro—.

En el futuro, Fujitsu planea implementar esta tecnología vRAN a nivel mundial, ofreciendo un soporte sólido e innovador a los operadores de telecomunicaciones que trabajan para reducir su huella de carbono y, en última instancia, contribuir a la realización de una sociedad más sostenible.

A pesar de sus promesas iniciales, la tecnología vRAN existente continúa enfrentando barreras para una adopción más amplia. Por ejemplo, dice Fujitsu, las vRAN que no están configuradas con equipos dedicados tienden a tener una eficiencia de rendimiento más baja que las estaciones base convencionales. Para mantener el mismo rendimiento, se debe incorporar más hardware, lo que genera mayores cargas ambientales en áreas como el consumo de energía. En términos de estabilidad y redundancia, también ha habido casos en los que las vRAN convencionales no pueden garantizar suficientemente la calidad de la comunicación con el llamado nivel carrier grade.

La nueva tecnología vRAN de Fujitsu es compatible con 5G SA y cumple con las especificaciones de O-RAN, al tiempo que aprovecha las siguientes tecnologías patentadas para resolver con éxito algunos de los desafíos que rodean a las vRAN convencionales. Al optimizar toda la red inalámbrica 5G y reducir la cantidad de equipos y el consumo de energía, la vRAN de Fujitsu ofrece el potencial de contribuir a reducciones significativas en las emisiones totales de CO2 en los sistemas inalámbricos 5G de los operadores.

Fujitsu dice haber desarrollado su propia tecnología de asignación dinámica de recursos que reduce el exceso de recursos y el consumo de energía al hacer posible el ajuste flexible de los recursos informáticos de los servidores necesarios para las operaciones de acuerdo con el estado de uso —volumen de tráfico— de las estaciones base, que varía según la región y momento del día. Al vincular la unidad de control inteligente RAN (RIC) y el Service Management & Orchestrator (SMO) se pueden estimar los movimientos de los usuarios de teléfonos móviles y el uso de aplicaciones logrando una asignación óptima de los recursos.

Además de utilizar la IA para predecir futuras fluctuaciones de tráfico, este sistema aprovecha la tecnología informática Digital Annealer que se inspira en la tecnología cuántica para permitir una asignación óptima de los recursos informáticos mediante la resolución rápida de problemas que son difíciles de resolver con las computadoras de propósito general actuales. Mediante el uso de las capacidades superiores de optimización combinatoria del Digital Annealer, es posible derivar los destinos de conexión óptimos de las diversas combinaciones de unidades de radio (RU) y vRAN (CU y DU) en entornos donde las ondas de radio de muchas estaciones base se superponen.

En marzo de 2022, Fujitsu comenzará a proporcionar software que se ejecuta en servidores de uso general para la verificación de operadores y admitirá varios tipos de verificación, incluidas las pruebas de campo. Para fines del año fiscal 2022, Fujitsu planea comenzar a ofrecer esta tecnología como servicio a nivel mundial, con el objetivo de expandirla a las redes de servicios comerciales de cada operador.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.