Google Cloud se anota dos nuevos tantos con Bell Canadá y Elisa en Finlandia

COBERTURA MWC2022 – Los gigantes de la nube fueron los grandes protagonistas de las dos últimas ediciones del congreso de Barcelona, todos ellos buscan ofrecerles a los operadores todo tipo de cooperación ya sea para albergar algunas de sus funciones de red o para llegar con una oferta conjunta al sector empresarial. Y en este Mobile World Congress (MWC) 2022, marcado por aún coletazos del COVID y la guerra en Ucrania, los hyperescaladores, AWS, Google y Microsoft, principalmente seguramente tendrán mucho que anunciar en su relación con los operadores, los mismos socios que además les exigen que ayuden con las inversiones en las redes.

Google rompe la baraja con dos anuncios que denotan cuanto algunos operadores están profundizando en estas alianzas. Google Cloud y Bell Canada anuncia un paso más en su asociación estratégica con la implementación de Bell de Google Distributed Cloud Edge en su red.

Según el comunicado del gigante de Internet esta sería la primera implementación mundial de funciones de red core en Google Distributed Cloud Edge, un producto totalmente administrado que acerca la infraestructura y los servicios de Google Cloud al lugar donde se generan y consumen los datos. Con esta solución, “Bell puede reinventar su red para impulsar varios resultados clave”, como por ejemplo escalar de forma más eficiente si aumenta el consumo de datos. Trabajar con Google Cloud le permite a Bell Canadá automatizar y orquestar mejor sus flujos de trabajo y redes, funcionando a mayor capacidad con menos esfuerzo y más ubicaciones que nunca gracias a combinar el análisis de datos, inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés).

Con un enfoque abierto de hardware y software, una red nativa en la nube flexible y un entorno impulsado por API, esta asociación permite a Bell impulsar nuevas oportunidades comerciales y llevar las soluciones al mercado más rápidamente. Esto se reduce a ser una entidad con mayores niveles de innovación, algo que los operadores llevan persiguiendo desde hace tiempo.

Por último, con la implementación de Google Distributed Cloud Edge, Bell tiene la flexibilidad para implementar funciones de red core como 5G y otras, en una variedad de arquitecturas diferentes, mientras optimiza el costo y el rendimiento.

“Bell está construyendo una red del futuro que se ampliará para abarcar las demandas de las aplicaciones habilitadas para 5G y, además, nos permitirá ofrecer estas capacidades a proveedores de aplicaciones de terceros innovadores que deseen aprovechar las redes 5G”, dice Petri Lyytikainen, vicepresidente de red, Bell Canadá. “Nuestra asociación con Google Cloud y nuestro trabajo con Google Distributed Cloud Edge nos ayudarán a acelerar nuestro proceso de transformación de la nube”.

Además, Bell y Google Cloud están trabajando juntos para explorar cómo la 5G y Mobile Edge Computing (MEC) pueden impulsar nuevas oportunidades en industrias que incluyen la fabricación, la atención médica, el comercio minorista y el gobierno.

Pero no se queda en Bell Canadá los avances o innovaciones con operadores de telecomunicaciones, porque aún dentro del marco del MWC, Google Cloud y el proveedor finlandés de telecomunicaciones y servicios digitales, Elisa, anunciaron una asociación estratégica para acelerar el proceso de transformación de la nube de Elisa y trabajar juntos en innovaciones conjuntas en varias áreas.

Esta nueva alianza hará que Elisa aproveche la infraestructura, el almacenamiento, el análisis de datos avanzado y los servicios de gestión de nube híbrida de Google Cloud para acelerar sus actividades de lanzamiento al mercado, explorar nuevas posibilidades informáticas de vanguardia y crear experiencias mejoradas para los clientes de Elisa.

Las dos organizaciones colaborarán para acelerar la transformación en la nube de los Servicios Digitales Internacionales (IDS) de Elisa: Elisa Polystar, parte de Elisa Group, está explorando nuevas funcionalidades de automatización y aseguramiento de redes basadas en la nube a través de Google Distributed Cloud, herramientas avanzadas de ML e IA.

Este acuerdo además apoyará la expansión de la cartera de Elisa de servicios gestionados de nube híbrida: Elisa ha integrado Google Cloud en su oferta de nube híbrida, que ofrece capacidad de nube, gestión de nube y servicios de control y expertos. El año pasado, Elisa se asoció con Google Cloud para modernizar los entornos de nube privada de más de 30 clientes a través de una solución conjunta. Elisa ya implementó su primera interconexión entre Google Cloud y Elisa para proporcionar conectividad de nube híbrida para un proveedor de atención médica líder en los países nórdicos.

Elisa está probando Anthos de Google Cloud como una solución de nube local para alojar las funciones de red nativas de la nube (CNF). Se utiliza un core 5G nativo de la nube como aplicación de prueba para evaluar el valor adicional que Google Cloud puede brindar a los operadores que mantienen y operan la plataforma en la nube y a los proveedores de CNF que aprovechan las API, el conjunto de herramientas y los contenedores como servicio (CaaS) de Google Cloud.

El operador finlandés está aprovechando muchos de los productos y servicios de Google Cloud, incluida la infraestructura, el análisis de datos, AI y ML, no solo para impulsar mayores eficiencias operativas y flexibilidad, sino también para crear experiencias más unificadas y convincentes para los clientes.

“Estamos en un momento crucial en nuestro camino hacia la nube y queríamos un socio que respaldara nuestros próximos pasos en nuestro desarrollo digital”, dice Veli-Matti Mattila, CEO de Elisa.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.