Rakuten Sympony refuerza su posición de mercado con la adquisición de Robin.io y su colaboración con AT&T

COBERTURA MWC2022 – Sería un poco injusto simplemente decirle a la audiencia de TeleSemana.com que no perdiera de vista a Rakuten Mobile y su “filial” Rakuten Symphony en un entorno como el Mobile World Congress (MWC) donde abundan los anuncios con méritos para ser mencionados. Pero, dicho esto, y sabiendo de la injusticia en la que vamos a caer, no nos queda más remedio que recomendarle a usted, que está leyendo, que no pierda de vista a Rakuten Symphony, porque está armando un “chiringuito” tecnológico que parece muy interesante para aquellos operadores que necesitan virtualizar y cloudificar sus redes.

Y es que bajo el manto del MWC, en este tsunami de anuncios, Rakuten —Symphony o Mobile, como prefieran— está intentando dejar claro su liderazgo tecnológico a pesar de no ser uno de los mas grandes ni respetados grupos de telecomunicaciones del mundo. Al fin y al cabo, Rakuten es un Amazon relativamente pequeño en relación al gigante de Estados Unidos, que se embarcó en el mundo móvil a modo de “experimento de negocios”. Simplemente se lo ha tomado tan en serio que ahora solo puede ir todo “all-in” en el mundo móvil.

Y no sabemos si está quemando todos los cartuchos el primer día del evento —muchos los quemaron la semana pasada— o tendrá más munición para los próximos tres días, de momento en el primer día del congreso ha arrancado con dos anuncios que parecen importantes para su oferta y posición de mercado como proveedor de soluciones para otros operadores. Primero anunció un acuerdo para adquirir Robin.io, empresa líder en tecnología de nube con sede en Silicon Valley. La incorporación de las capacidades de orquestación, hiperautomatización y movilidad multi nube de Robin.io a la cartera Rakuten Symphony permite la creación de operaciones e infraestructura en la nube altamente eficientes y consistentes, desde el edge hasta el data center central.

La colaboración entre Rakuten y Robin.io no es nueva, ni mucho menos, ambas empresas llevan colaborando estrechamente desde hace dos años, desde que Rakuten Mobile aprovechó Robin.io en producción para la implementación en Japón de la primera red móvil nativa de la nube totalmente virtualizada de extremo a extremo del mundo. Comprender los requisitos de alto rendimiento de las aplicaciones de red y radio móvil, combinado con la necesidad de eficiencia financiera y operación automatizada para escalar, permitió a Rakuten Mobile y Robin.io crear una oferta completa nativa de la nube para entregar y administrar las aplicaciones más exigentes. Ahora, Rakuten Symphony decide absorber a otra empresa de su ecosistema —ya ha adqurido como el Pac-man a otras empresas que le ayudaron a desarrollar su red virtualizada— para acelerar y fortalecer aún más la oferta completa de nube automatizada de extremo a extremo para clientes de todo el mundo, es decir, otros operadores.

Con la adquisición además Rakuten se hace con más de 70 patentes en el espacio de tecnología nativa de la nube y con un pie en el sector empresarial pues Robin.io tiene implementaciones del tamaño de un petabyte con su software ejecutándose en decenas de miles de servidores que prestan servicios a los clientes de Fortune 1000 en América, Europa y Asia.

Agregar la cartera de Robin.io para la implementación nativa de la nube, la gestión del ciclo de vida y la orquestación permite a Rakuten Symphony implementar redes móviles altamente confiables, flexibles, escalables, seguras y resistentes basadas en los principios de interfaces abiertas, virtualización e interoperabilidad. Juntas, las empresas combinadas también podrán ofrecer soluciones líderes en la industria para diversas oportunidades empresariales tradicionales en áreas de aplicaciones empresariales, gestión de datos, nube y virtualización.

Y si la adquisición de Robin,io ya de por sí parece importante, no lo es menos su acuerdo de colaboración con AT&T con la idea de mejorar las soluciones dentro de la plataforma Symworld para acelerar la planificación e implementación de la red en entornos greenfield y browndfield. Ambas empresas dicen tener como objetivo desarrollar y llevar al mercado soluciones a través de la plataforma aprovechando las tecnologías, la experiencia y los conocimientos que actualmente utilizan AT&T en los despliegues de su red a gran escala en Estados Unidos y Rakuten Mobile en Japón —ahí es nada—.

Actualmente, AT&T ya está implementando la solución Site Manager de Rakuten Symphony, un conjunto de soluciones dentro de la plataforma Symworld que simplifica el diseño y la creación de flujos de trabajo para los despliegues de la red. La suite es tanto para redes inalámbricas como fijas y está diseñada para impulsar ciclos de implementación significativamente más rápidos, que es uno de los grandes atributos que acusa Rakuten Mobile en el despliegue de sus sitios móviles en Japón en relación a sus competidores.

Como parte de la fase inicial del acuerdo, las empresas están integrando la plataforma de tecnología central RANFT de cosecha propia de AT&T para la planificación de la capacidad dentro del paquete de soluciones. La herramienta RANFT utiliza la experiencia y los conocimientos de AT&T en la construcción de redes en varias topografías y densidades, y agrega una nueva dimensión a Site Manager de Rakuten Symphony y, más específicamente, a RAN Commander para la planificación de la capacidad dentro del conjunto de herramientas.

Ambas empresas argumentan que esto es de vital importancia porque los operadores están construyendo sus redes 5G de manera diferente a cualquier generación anterior. A medida que la industria de las telecomunicaciones se transforma con la introducción a gran escala de la nube, las arquitecturas abiertas y la diversidad de software y proveedores, Site Manager de Rakuten Symphony, mejorado con las innovaciones de AT&T, permitirá a los operadores de todo el mundo planificar, implementar y operar a escala en esta nueva era abierta y nativa de la nube. Las dos compañías tienen la intención de continuar colaborando para desarrollar nuevas capacidades y ofrecer soluciones adicionales a los operadores móviles de todo el mundo para simplificar, digitalizar y automatizar sus implementaciones de redes móviles.

Pero, y más importante ¿qué ofrece la plataforma Symworld de Rakuten Symphony? Según la empresa, ofrece acceso intuitivo con un solo toque a un conjunto de aplicaciones de software de red de próxima generación que pueden modernizar y automatizar cualquier red móvil. Permite la automatización industrializada y las soluciones basadas en datos para planificar, diseñar, implementar, operar, asegurar y mantener redes nuevas y existentes a la velocidad y escala de la nube. Site Manager es un conjunto de soluciones dentro de la plataforma Symworld que simplifica y acelera los flujos de trabajo de diseño y creación para implementaciones de redes inalámbricas y fijas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.