Telefónica, Ericsson y Samsung muestran PoC de llamadas interactivas 5G

COBERTURA MWC2022 – ¿Quién ha dicho que no se puede innovar con los servicios de voz? Al final del día, la voz es una de las principales herramientas de comunicación del ser humano, por lo tanto, morir o perder todo su valor en el mundo de las telecomunicaciones no parece ser una premisa correcta. La correta sería más bien, cómo repaquetizarla para que vuelva a ser atractiva en el mundo digital. Y en ello han estado trabajando Telefónica, Ericsson y Samsung que aseguran haber logrado un proyecto de prueba de concepto (PoC) para llamadas interactivas 5G, basado en IMS y utilizando las capacidades de red Ericsson Cloud IMS. Telefónica lideró la definición de servicios con Samsung implementando la tecnología de forma nativa en su serie de dispositivos Galaxy S21.

Esta capacidad permite la adición de interacción remota en tiempo real entre personas y cosas, a través de una llamada de teléfono móvil regular. Con esta nueva tecnología basada en 3GPP, las tres empresas creen que el servicio de telefonía de los operadores podría utilizarse para algo más que para voz básica.

El PoC incluyó casos de uso que demuestran cómo podría funcionar el servicio en futuros teléfonos inteligentes 5G comerciales. Esta tecnología ofrece a los consumidores acceso a compartir pantalla, juegos y colaboración social dentro de una llamada telefónica tradicional, mientras que las llamadas de consumidor a empresa y de empresa a empresa podrán brindar mejores experiencias digitales a través de una mayor eficiencia.

Por ejemplo, con el soporte remoto de expertos en los centros de contacto comerciales, las personas que llaman podrían comenzar interactuando con el contenido del menú de la pantalla de llamadas de las empresas mientras esperan en la cola telefónica. Durante la conversación telefónica, el agente de atención al cliente podría brindar mejores consejos sobre productos y servicios mediante el uso compartido de pantalla y la colaboración de contenido directamente dentro de la pantalla de la llamada. En el futuro, también se podría agregar la realidad aumentada (AR) para mejorar aún más la experiencia de atención al cliente.

Este concepto y el habilitador de tecnología estandarizada 3GPP, IMS, son parte de la visión compartida de Telefónica y Ericsson de un mundo conectado 5G donde servicios como colaboración, AR y otros servicios son parte de una llamada de voz regular. Agregar interactividad y capacidades para compartir dentro de las llamadas de voz de alta calidad las hará más convenientes para los usuarios y eliminará la necesidad de aplicaciones separadas que deben descargarse, mantenerse y protegerse, dicen en el comunicado.

“Trabajamos constantemente en el desarrollo de nuevas innovaciones en 5G y los futuros servicios de comunicaciones son un área prioritaria para nosotros en 5G. Ahora estamos desarrollando y probando llamadas interactivas 5G junto con Ericsson y Samsung, entre otros socios. Esto podría traer nuevas capacidades a las llamadas de voz 5G en el futuro, lo que beneficiará a nuestros consumidores y clientes empresariales”, dice Cayetano Carbajo, director de core, transporte y plataformas de servicio de Telefónica CTIO.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.