TIP publica la hoja de ruta del Release 2 de OpenRAN

COBERTURA MWC2022 – No es casualidad que muchos organismos apunten como fecha de lanzamiento los “Releases” de sus especificaciones o estándares para el Mobile World Congress (MWC), y esto es lo que ha hecho el Telecom Infra Project con su grupo de proyecto OpenRAN —no confundir, aunque es fácil, con Open RAN del O-RAN Alliance— que acaba de publicar su documento de hoja de ruta del Release 2 después de realizar una revisión exhaustiva de la industria con aportes tanto del lado de la oferta como de la demanda, incluidos algunos de los operadores más grandes del mundo.

En junio pasado, TIP publicó el “Documento de prioridades técnicas de RAN abierta”, una lista completa de los requisitos técnicos que los signatarios del grupo MoU de RAN abierta —Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, TIM y Vodafone— consideraron prioridades para la arquitectura de RAN abierta. Sobre la base de ese trabajo, el grupo del proyecto TIP OpenRAN invitó a los participantes de la comunidad a proporcionar comentarios, lo que resultó en más de 40 respuestas del ecosistema.

La publicación de la hoja de ruta del Release 2 de OpenRAN armoniza los requisitos prioritarios del operador, incluidos los cinco signatarios europeos del MoU de Open RAN, con la preparación del producto del proveedor, categorizado en características y funciones clave, mapeándolos en una serie de versiones menores a lo largo del tiempo. Este enfoque de hoja de ruta de lanzamiento permite la ejecución de las actividades del grupo de proyectos de manera más eficiente, al tiempo que proporciona un camino hacia la comercialización a través del marco de prueba y validación de TIP, cumpliendo con los requisitos del producto, las definiciones de planos y los planes de prueba asociados.

Además de publicar la hoja de ruta general, el organismo también publicó las hojas de ruta del Release 2 y los documentos de requisitos técnicos 2.0 para los subgrupos RU, DU/CU, RIA y ROMA OpenRAN PG. Estos formarán la base para emitir cintas e insignias a los productos de los proveedores, una vez que hayan progresado a través del marco de prueba y validación de TIP, con su posterior inclusión en TIP Exchange.

El grupo de proyecto TIP OpenRAN seguirá avanzando en la recopilación de requisitos y el proceso de elaboración de mapas de ruta con una cadencia regular. Como parte del marco, la ventana de contribución de requisitos se abrirá para los operadores para las versiones menores posteriores R2.1, R2.2, en adelante. La entrada de requisitos de los operadores se armonizará en documentos de requisitos y se evaluará su cumplimiento y preparación con los proveedores de tecnología.

Para descargar la hoja de ruta del Release 2 de OpenRAN haga clic aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.