Orange apagará sus redes 2G y 3G en dos fases en Europa para concentrar espectro en 4G y 5G

COBERTURA MWC 2022- Orange quiere concentrar más espectro y más inversiones en las redes 4G y 5G. Para ello, anunció que irá apagando de manera paulatina a las redes predecesoras, es decir, 2G y 3G, tarea que concretará de manera gradual entre 2025 y 2030. La compañía viene trabajando con distintos proveedores para la construcción de sus redes 5G SA.

La compañía aprovechó el marco del MWC 2022 de Barcelona para hacer el anuncio y detallar que el proceso se ejecutará en dos fases: una se concentrará en Francia, en donde 2G se erradicará en 2025 y la 3G, históricamente, la que tiene la cobertura nacional más amplia, se eliminará a finales de 2028. La otra fase se realizará en Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España, donde la 3G se apagará antes, en 2025, mientras que la 2G se erradicará más gradualmente, hacia 2030. Según se explicó, se hará este movimiento como un modo de que haya variaciones de cobertura leves de un país a otro, aunque esto también estará sujeto a lo que vaya definiendo cada filial.

Michael Trabbia, director de Tecnología e Innovación del Grupo Orange, dijo que la eliminación gradual de tecnologías heredadas como 2G y 3G permitirá al operador “centrarse en construir redes preparadas para el futuro, resistentes, automatizadas, energéticamente eficientes y optimizadas”.

El tema ambiental está cruzando las decisiones de inversión y las políticas de toda la industria de las telecomunicaciones. De ahí que el ejecutivo explicara también que “este enfoque en maximizar la eficiencia de nuestras redes contribuirá a reducir nuestras emisiones de carbono y nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos de sostenibilidad de convertirnos en ‘cero neto’ para 2040”.

Orange confirmó que las frecuencias de radio que se utilizan actualmente para 2G y 3G mejorarán la capacidad general y la cobertura de las redes 4G y 5G, tanto en áreas urbanas como rurales.

Si bien observó que algunos servicios de IoT utilizan conectividad 2G y 3G, el operador aseguró que “trabajará en estrecha colaboración con los clientes de IoT para identificar, entre la gama de tecnologías preparadas para el futuro, la mejor alternativa de conectividad de IoT de acuerdo con sus necesidades específicas. Orange asesorará y apoyará a sus clientes empresariales a lo largo de su proceso de migración”, concluyó.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.