AT&T Private 5G Edge y su apuesta por sumar inteligencia, sencillez y flexiblilidad

COBERTURA MWC2022 – El despliegue de infraestructuras privadas también integró la agenda de un Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2022) álgido y siempre muy poblado, por contar con cada vez más interesados y que, en este caso, llegó de la mano de AT&T Private 5G Edge con la ambiciosa apuesta por ampliar los umbrales gracias a “la valiosa capacidad del roaming”.

Se trata de una iniciativa anunciada por AT&T hace días, en las últimas horas de febrero, y que dio el presente en este evento de porte internacional en su afán de anunciar que las redes privadas 5G serán “más inteligentes, sencillas y flexibles” y que ofrecerá soluciones concretas a empresas de todo tipo de industrias, a instituciones educativas y a órganos de gobierno; y que lo hace con el aporte de Microsoft a través de Azure.

“Buscamos traer redes inalámbricas 4G/5G privadas como una plataforma integrada con conectividad y aplicaciones para permitir servicios de baja latencia en el perímetro”, explicó la propia AT&T en su comunicado oficial y detalló la inclusión de “la valiosa capacidad de roaming más allá de los límites geográficos de la red privada de AT&T para seguir conectado a través de la red pública de AT&T”.

“Lo llamamos AT&T Private 5G Edge”, dice la compañía y agrega que se trata de un desarrollo que están haciendo en conjunto a Microsoft: el servicio utiliza Azure Private MEC con Azure Private 5G Core para implementar estas redes inalámbricas privadas rápidamente en espectros de radio.

La consigna que gira en torno a este anuncio involucra a que las redes privadas pasen a ser más simples, más flexibles y fáciles de usar. “La combinación de 5G y Edge Computing puede transformar por completo la forma en que las empresas operan, sin importar su tamaño, y estamos interactuando de manera proactiva con esas empresas para identificar oportunidades” dijo Rupesh Chokshi, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Productos de AT&T Business, y agregó que la colaboración con Microsoft “es emocionante, porque combina tecnología con un modelo de negocio adaptable y da vida a la innovación, para cualquier cliente”.

“Las redes 5G privadas seguras permiten a las organizaciones entregar aplicaciones sensibles a la latencia”, dijo Tad Brockway, vicepresidente Corporativo de Azure para Operadores en Microsoft, y explicó que esta apuesta “se está simplificando la integración de los múltiples elementos que requieren las soluciones móviles privadas, simplificando el entorno de creación de aplicaciones y acelerando su implementación”.

Así, AT&T Private 5G Edge busca ampliar la capacidad de las redes privadas a través de una conexión la red móvil pública; y un buen ejemplo puede observarse en el rastreo y control del mobiliario y los insumos que utilizan los hospitales. Allí, la red privada permite al hospital rastrear con precisión la disponibilidad y la ubicación de elementos críticos para su funcionamiento, como pueden ser sus ventiladores y sus sillas de ruedas pero que, al salir del edificio, dicho seguimiento desaparece.  Y aquí cabe imaginar, por ejemplo, una silla de ruedas que viaja junto a un paciente de un hospital a otro y que, con la capacidad de roaming que AT&T puede ofrecer en Estados Unidos, ahora, por ejemplo, permitiría mantener la contabilización de esa silla aún cuando ésta estuviera por fuera de la red privada del nosocomio.

Y el ejemplo es valioso por lo sencillo, lo expeditivo y lo preciso para referirse a una plataforma integrada, que se vería potenciada por la capacidad de procesamiento gráfico y de computación de alta gama que ofrece 5G, y que también señala la importancia que los mercados verticales cobran en este escenario.

La Inteligencia Artificial (IA) y las capacidades de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) resultan socios naturales dado que la robotización de los procesos de fabricación o los sensores de monitoreo de cualquier sector o actividad, ya sea industrial o de servicio, podrían verse beneficiados.

Y en el ejemplo de Salud, a su vez, “los sensores de video con IA integrada podrían implementarse rápidamente en ubicaciones emergentes para monitorear a los pacientes en busca de fiebre solo en función de su apariencia sin necesidad de que un miembro del personal los pruebe manualmente”, dice el comunicado oficial en días en que la pandemia por Covid-19 aún es noticia.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.