Qualcomm incorporó mejoras en sus plataformas para ampliar el horizonte de 5G

COBERTURA MWC 2022- Qualcomm Technologies aprovechó el regreso de la industria a Barcelona para presentar una serie de innovaciones que van desde nuevos sistemas Snapdragon hasta plataformas que ayudan a la eficiencia energética y redes 5G.

“Desde el lanzamiento de los primeros dispositivos y redes 5G comerciales hace tres años, Qualcomm Technologies ha entregado nuestros productos de chipset más recientes e innovadores para promover las experiencias móviles 5G inteligentes, inmersivas e intuitivas que los usuarios merecen”, dijo Durga Malladi, vicepresidente sénior y gerente general, 5G, banda ancha móvil e infraestructura de Qualcomm Technologies.

“Nuestros últimos avances y nuevas capacidades dentro de los sistemas Snapdragon 5G Modem-RF líderes en la industria y las plataformas Qualcomm 5G RAN continuarán haciendo que 5G sea más robusto y más apto para potencia no solo los últimos teléfonos inteligentes, sino también la conectividad a Internet en el hogar, las PC, los equipos industriales y más”, agregó. Entre las novedades surgió el compromiso de promover y comercializar nuevas capacidades 5G.

Uno de ellos es el sistema de radiofrecuencia con módem Snapdragon 5G, el primer procesador de inteligencia artificial (IA). A través del Snapdragon X70 entregará avances en 5G más IA, además de configuraciones ampliadas de mmWave, agregación de espectro 5G y multi-SIM global 5G. Esta integración se postula como modo de impulsar el borde inteligente conectado.

A través de la suite Qualcomm 5G AI, la compañía muestra técnicas innovadoras de radiofrecuencia de módem impulsada por IA, como la gestión de haz basada en IA para mejorar velocidades, cobertura, movilidad y robustez de 5G.

En cuanto a las bandas milimétricas, continuará promoviendo su evolución a través de los dispositivos 5G mmWave en sistemas comerciales 5G que, con tecnología Snapdragon, desbloquearán la capacidad y el rendimiento extremos que promete la quinta generación móvil.

En este sentido, la compañía realizó una presentación en la que utilizó un teléfono de demostración Honor y un smartphone Xiaomi modificado con 5G mmWave y conectado a la infraestructura ZTE mediante conectividad dual independiente. Se demostraron, así, velocidades máximas superiores a los 8 Gbps mediante la agregación de espectro de 4×200 MHz mmWave en la banda de 28 GHz. Esto, en la visión de la empresa, permitirá una mayor expansión de la comercialización de 5G mmWave en el mundo.

En relación a la plataforma de automatización RAN de redes privadas, la compañía aseguró que este desarrollo se orienta a acelerar las implementaciones de redes privadas y reducir los costos y la complejidad que eso supone. Esto viene complementado con un programa de ecosistema de socios que permitió desarrollar paquetes preintegrados alineados con casos de uso específicos de verticales.

Por otro lado, y en colaboración con Microsoft, Qualcomm está combinando su tecnología 5G y su ecosistema de hardware con las soluciones principales y MEC privadas de Microsoft Azure para redes 5G empresariales privadas llave en mano preintegradas. Algo así como abrir la caja y enchufar y, listo, todo comienza a funcionar.

Estas alianzas no se quedann aquí. Con Mavenir, especialista en software de vRAN, está trabajando  en unidades distribuidas y de radio MIMO masivas para redes Open RAN, mientras que con Fujitsu, lo hace en la integración de tecnologías 5G mmWave en RU y DU como parte del 5G Open RAN Ecosystem (OREC) de NTT DOCOMO.

La colaboración que encara con distintos actores de la industria también se traslada al ámbito de las redes fijas inalámbricas (FWA, por su sigle en inglés) que atrae el interés de las operadoras, razón por la que Qualcomm mejoró su plataforma FWA en la que, ahora, incluye soporte de detección de RF y 5G mmWave independiente, y CPE autoinstalados. De hecho, con el operador italiano, FastWeb está utilizando la última plataforma FWA para ofrecer servicios FWA basados ​​en mmWave.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.