Chile busca conectar ocho pasos fronterizos y seguir consolidando la estrategia de hub digital

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) lanzó esta mañana un concurso público del proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF), para conectar sus pasos de frontera en el norte y en el centro del país. En concreto, se trata de los pasos ubicados en el Norte (Arica, Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Maule, Biobío y la Araucanía.

Al respecto, Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, valoró que “el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos no sólo mejorará la conectividad de estos espacios y permitirá robustecer las infraestructuras de fibra óptica en el país, sino que también permitirá acercar estas redes de alta velocidad a localidades cercanas a estos pasos fronterizos, mejorando la conectividad de cientos de miles de usuarios. Adicionalmente, permitirá que el país tenga distintas vías de conexión internacional, dando mayor resiliencia a nuestras redes y así seguir consolidando a Chile como el hub digital de la región”.

La convocatoria, que puede consultarse aquí, establece como plazo límite para realizar consultas y aclaraciones al 25 de marzo y señala al 31 del mismo mes y año como último día para elevar las propuestas. Luego, el 2 de junio se abrirán dichos sobres y se evaluarán el 4 de agosto de 2022.

Este concurso no contempló a la Zona Sur dado que en agosto de 2021 Telefónica del Sur ya se había adjudicado a 10 localidades, ubicadas en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.