Dar servicios o perecer, el desafío que la apertura de Andina Link le señaló a los operadores

El rol de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en pandemia fueron muchas: conectar poblaciones pero también entretenerlas, al tiempo que garantizar su continuidad pedagógica y laboral; y en ese valor medular se centró el punto de partida de la 28ª edición de Andina Link 2022, feria internacional de telecomunicaciones y tecnologías convergentes que se realiza en Colombia hasta el 10 de marzo y que reparte su agenda en dos foros, el Iberoamericano de la Convergencia y el Audiovisual (FICA) y el de Contenidos Latinscreens-PAC.

“Nunca habíamos estado tan conectados y ahora Internet se convirtió en un servicio básico y esencial” dijo Gabriel Levy, coordinador académico de Andina Link y moderador de la jornada y valoró que en los últimos dos años se produjo “una aceleración en el incremento de conectividad pero también de uso y de apropiación de las telecomunicaciones; además del efecto perimetral por el que las organizaciones debieron descentralizarse para que sus empleados pudieran trabajar desde sus casas”.

El acto de apertura expuso la apuesta de un país por acompañar esa transformación digital que se produjo durante la emergencia sanitaria y que, naturalmente, impuso serios desafíos a los operadores de telecomunicaciones, como también a las administraciones públicas, empresas y poblaciones.

“La transformación digital que esperábamos que sucediera en una década se dio en dos años; y el acceso a la red con valor agregado paso a ser un servicio esencial, como la luz y el agua” dijo Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link, y sostuvo que “la economía digital es parte clave del crecimiento digital”. En su discurso, también subrayó la importancia de “crear un ámbito abierto y franco entre todos los sectores” y observó que, en esa tarea, las telcos tienen un rol muy importante.

Este escenario plantea desafíos regulatorios y de desarrollos de innovación para los operadores de telecomunicaciones porque “quien crea que su negocio hoy es la provisión de comunicaciones e Internet está perdido, debe ofrecer servicios o se muere” sentenció Levy y disparó con claridad, para completar con la apuesta de Internet de las Cosas (IoT) y 5G resultan medulares en este escenario.

A su turno, Paola Bonilla Castaño, directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), participó de esta jornada y la valoró “muy provechosa” por identificar las propuestas y los desafíos que representan la transformación digital, los cambios en la cadena de valor del ecosistema digital y el rol de los proveedores de servicios de redes y comunicaciones.

Al tiempo que Carmen Ligia Valderrama Rojas, titular del Ministerio TIC del país, contextualizó el escenario de la industria audiovisual y su enfoque desde la matriz de gobierno, dado que en Colombia genera 133 millones de dólares al año y produce “efectos positivos” como la creación de empleo y contenidos. Inclusive, sólo el Bogotá hay 10.264 empresas registradas en el sector de las industrias creativas y de contenidos que, a su vez, da lugar a 48.000 empleos.

A modo de balance, la funcionaria TIC realizó un repaso por la apuesta que el gobierno realizó al sector para este año, con una inyección de más de 80 millones de dólares (319.000 millones de pesos) porque “la academia y los demás agentes de este mercado necesitaban de un modelo estatal que permitiera que el gobierno adjudicara recursos de forma eficiente” dijo, estimó que la apuesta durante toda la gestión de gobierno superó los 1.200 millones de pesos colombianos al sector y  señaló que “ya no hay un sector que se pueda ver localmente”.

La apertura del evento involucró  también un panorama sobre la industria del entretenimiento y de las plataformas de video a demanda (OTT, por sus siglas en inglés) y Christian Peralta, Chief Costumer Officer en Business Boreau, destacó que en esa industria todos los actores están convergiendo hacia el cambio que aspectos como la demanda de contenidos, las alianzas empresarias, los cambios en las experiencias de usuarios y, sobre todo, Internet, impactan.

“Televisión, OTT, gaming e Internet son sectores que convergerán en una única prestación” dijo Peralta y señaló que en América latina hay 37,5 millones de hogares con TV paga y OTTs y que sólo en Colombia, el 88 por ciento de los hogares que tienen Internet mira contenidos por alguna plataforma.  Y, para presentación, el evento dio una buen adelanto del enfoque sobre el que se discutirá en las horas sucesivas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.