Open Source y monetización, en el punto de partida del BCN2022 LATAM SUMMIT

El rol del código abierto ante el escenario de las redes de futura generación y la necesidad de monetizar las infraestructuras de telecomunicaciones fueron dos temas centrales y candentes que formaron parte de la apertura del BCN2022 LATAM SUMMIT, evento de dos jornadas que TeleSemana.com realiza por séptimo año consecutivo para profundizar las tendencias que se manifestaron en el Mobile World Congress (MWC) 2022, de Barcelona.

El futuro de las telco con Open Source fue el título de la ponencia inaugural de la primera jornada y que, a cargo de Alejandro Raffaele, Head of Telecommunications, Media and Entertainment (TME) de Red Hat Latinoamérica, permitió visualizar la influencia y el valor de Open Source en el sector, sus ventajas y oportunidades.

La pregunta editorial que abrió esta ponencia estuvo vinculada a si América latina va por detrás en lo que refiere a la innovación de las redes y cuya respuesta no encontró una preocupación por parte de este orador sino una oportunidad. “Decir que América latina va de atrás es sólo una realidad temporal, y es, en realidad, algo beneficioso porque la región puede aprovechar las experiencias ya desarrolladas a nivel global”, dijo Raffaele y lo caracterizó como “algo no necesariamente malo”.

En ese sentido,  el orador admitió que la propuesta de Red Hat gira, justamente, en torno a acercar toda esa experiencia internacional y en “acompañar a los operadores a evolucionar sus redes hacia la nueva generación, de forma paulatina”.

“Estamos convencidos que una vez que se empiecen a licitar los espectros de 5G, y se comiencen a ofrecer servicios, los operadores necesitarán mayor flexibilidad y seguridad en sus redes; y Red Hat está preparado para acompañarlos en este proceso”, sostuvo Raffaele.

Luego, y bajo el título “Monetizando el poder de la Red 5G”, David Hovey, executive director de 5G Products and Global Strategy de Amdocs abordó un aspecto que suele quitar el sueño a los operadores. “¿Cuál es la oportunidad (que inaugura 5G)? ¿Es más de lo que ya teníamos antes o es algo diferente? Y esa es realmente la pregunta que debemos hacernos” cuestionó Hovey y propuso “tomar decisiones conscientes basadas en la simplificación y luego entender cómo podemos llevarlo a los mercados disponibles, en nuestros países y a nivel mundial”.

“Entrar en 5G nos brinda oportunidades multidimensionales para monetizarla”, dijo y valoró que “el tipo de aspectos y el número de dimensiones de la monetización son de un orden de magnitud diferente a lo que teníamos antes, por la propia tecnología 5G pero, en gran parte, por el entorno 5G”.

Hovey destacó el rol de la nube y de las nuevas formas de consumo, de la integración de la tecnología en los negocios pero también en la vida cotidiana de las poblaciones; es decir, toda la transformación cultural que se está desarrollando y en el que la segmentación de las redes puede ser real, al igual que la construcción de ecosistemas. Y, en ese escenario, valoró que “las APIs se convertirán en nuevos elementos cobrables, que permitirán impulsar la monetización de una manera transformadora, no solo evolutiva”.

Al entender del ejecutivo de Amdocs, el desafío pasa por la conectividad de las tecnologías y eso plantea un problema empresarial del ecosistema y, por ello, responsabilizó a sus actores acerca de que el éxito sea compartido. “Los jugadores que puedan hacer que todo esto funcione, simplificar y adoptar eficazmente este tipo de entorno programable serán los ganadores y quienes habrán demostrado y construido el modelo de éxito a partir de 5G, a diferencia de las personas que simplemente implementan 5G.”

“La industria necesita operadores para poder capitalizar la monetización multidimensional” dijo Hovey y subrayó que “se trata de construir un modelo de negocio beneficioso para todos y permitir que estas tecnologías, estas capacidades, se dirijan realmente a los clientes y ellos midan y compartan el valor”.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.