Open Source Mano y 5G, dos claves de la transformación digital presentes en el BCN2022 LATAM SUMMIT

La transformación digital es el camino en que la industria de las telecomunicaciones, en particular, y la sociedad, en general, están insertas; sin embargo, hay varias formas de transitarlo. Y en ese sentido, el pasaje de la virtualización a la cloudificación parece un proceso evolutivo que vivieron las empresas tecnológicas y que hoy realizan y consolidan los operadores, y mediante el que propician procesos innovadores. En esa arena, además, se renuevan exigencias como las de conectividad y las potencialidades que facilita; por eso, 5G se luce.

Promediando la segunda tarde del BCN2022 LATAM SUMMIT y bajo el título “OSM: cerrando la brecha entre las redes de telecomunicaciones y la nube”, Jose Miguel Guzmán, technical steering Committee Chair de Open Source Mano (OSM), repasó las actualizaciones y las oportunidades que esta tecnología ofrece a los operadores.

Mano es una orquestación de red que es open source y que ya incorporaron operadores de la región, como Telefónica, pero que también es utilizada por pares en Europa y está siendo estudiado en Asia. “Lo que agregan son casos de uso que lo hacen más sofisticado, ya que cada vez hay menos misterio sobre las arquitecturas y nos centramos en las funciones”, dijo Guzmán y comparó el proceso de cloudificación que viven las telcos con el que sucedió en la industria de IT, donde la virtualización fue el paso inmediato anterior.

Mano es una orquestación de la red open source que acredita seis años de desarrollo, que puede ser publico o privado, que es hosteado por el Instituto Europeo de las Telecomunicaciones (ETSI), que es totalmente agnóstico y que permite que los operadores “dejen el ambiente monolítico”, algo que para el vocero de OSM está sucediendo y que requiere que “los otros operadores se atrevan a dar ese paso”.

“La adopción y oferta en OSM también tiene distribuciones como es la de Canonical, la de Tata Elxsi y la de Whitestack, que tienen todos los atributos de un producto comercial”, y que se ofrece como una solución 5G “lista para salir”.

“OSM es un complemento perfecto” dijo Guzmán y sostuvo que atravesamos “el momento de la cloudificacion, que es un paso más allá de la compartición de la infraestructura y que involucra cambios sin precedentes; y OSM permite que esos despliegues no sean proyectos que tomen meses, sino que tengamos softwares pre-empaquetados que podamos usar con seguridad” dijo, y valoró que “esto define a esta nueva etapa”.

Y en el mar de formas de transitar la transformación digital, los operadores de telecomunicaciones tienen por delante el norte que implica la tecnología de quinta generación y Jose Otero, vicepresidente para América latina y el Caribe, 5GAmericas, fue el orador que en la tarde de este martes, profundizó en balances y escenarios.

“A estas alturas ya queda claro que 5G es un cambio paradigmático en muchos aspectos” dijo Otero y enumeró actividades como las productivas, la del conocimiento, la del crecimiento económico, entre otras y ejemplificó con casos como el de Perú, un territorio que tiene grandes brechas digitales pero que en pandemia vio impulsar su comercio electrónico de forma exponencial: el 70 por ciento ocurrió en Lima y el 30 por ciento en provincias.

Pero el incremento se produjo en sus zonas urbanas, porque los cambios paradigmáticos suceden donde hay conectividad, explicó este orador y repasó que “cuando hablamos de 5G, hay que poder hacer un acercamiento holístico donde el sector privado, el público, las universidades y la sociedad civil” sean parte.

El panel fue el ámbito en el que Otero también repasó otras realidades regionales, como la de Puerto Rico, que “continúa atravesando un mal momento” en materia de TICs  y telcos; al tiempo que destacó los esfuerzos que se realizan en Colombia, Brasil, Chile, Ecuador para identificar las necesidades de cada una de sus regiones: “La información estadística es muy importante para identificar las necesidades de cada una de las zonas geográficas”, enfatizó para subrayar que todo este proceso requerirá espectro.

“Cuando hablamos de 5G hablamos de una tecnología que impactará en todas las industrias pero para esto hace falta espectro en bandas bajas, medias y altas y el problema es que muchos gobiernos hicieron  procesos de subasta muy onerosos”, dijo Otero y valoró “el rol protagónico de 5G en el mercado de las telecomunicaciones, además de ser un ecosistema” aún cuando “su impacto inmediato no será conectar a las personas, sino que lo hará por ser un catalítico, por impulsar la adopción y el uso de otras tecnologías”, y enumeró algunas como las de analítica, la Internet de las Cosas, la robótica, el blockchain, los juegos y la realidad aumentada, entre otros.

¿Y la monetización de los operadores? “dependerá del modelo de negocio que implementen los operadores móviles y del tipo de alianza que establezcan con el resto de los actores del mercado” dijo y agregó que, a su entender, “los operadores ya aprendieron a reinventarse y hoy lo que harán es enfocarse en lo que son buenos”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.