Telecom terminó de devolver el espectro excedente obtenido tras la aprobación de su fusión con Cablevisión

Telecom finalizó el proceso de devolución de espectro al que había sido obligado en 2017 cuando se aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom. En aquel momento, la fusión implicaba superar el tope de espectro contemplado por la normativa vigente, establecido en 140 MHz, razón por la que las autoridades impusieron devolver el excedente de 80 MHz que suponía la aprobación de esa transacción.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó, mediante la resolución 419/2022, que aceptaba la devolución de espectro por parte de la compañía de acuerdo a los términos del artículo 3 de la resolución 5.644/17 de ese organismo “sin ningún condicionamiento conforme surge de los considerandos”.

Sucede que, a lo largo de la resolución, se describen los largos idas y vueltas en que estuvo sometido este proceso, donde la operadora resistió la devolución del espectro con diversos argumentos que fueron rebatidos por el regulador. De ahí que en el artículo 2 de la resolución, que puede leerse desde aquí, el Enacom señalara que Telecom, como continuadora de Nextel Communications Argentina (deberá dar cumplimiento a las obligaciones asumidas en el marco del Acuerdo registrado mediante Resolución Enacom N°3.909 del 16 de mayo de 2017. A lo que agregó, en el artículo tres que una vez verificado “el cumplimiento de las obligaciones en los plazos establecidos se procederá a la devolución de las garantías correspondientes, las que deberán ser mantenidas en vigencia”, según lo dispuesto por la resolución mencionada anteriormente.

La operadora, en tanto, comunicó que “Telecom Argentina completó la devolución del espectro excedente asignado oportunamente tras la fusión con Cablevisión. En una primera etapa (2019) se efectuó la devolución de 40 Mhz y en esta oportunidad se aprobó la devolución de 40 Mhz remanentes en 298 localidades, finalizando de este modo el proceso referido”.

La referencia a Nextel se vincula con la primera operación que protagonizó la ex Cablevisión cuando, allá por 2016, compró el 51 por ciento de esa compañía por 85 millones de dólares como modo de ingresar al mercado de telefonía móvil que, hasta ese entonces, le había sido vedado por la regulación vigente. A esa compra se sumaría, un año después, la fusión entre Cablevisión y Telecom, que llevó a establecer la devolución de espectro como uno de los llamados “remedios” para salvar la situación de competencia del mercado.

Los idas y vueltas entre la operadora y el regulador que supuso esta obligación estás descriptos a lo largo de esta extensa resolución, en donde el Enacom, a cargo de Claudio Ambrosini, acepta la devolución “sin condicionamientos”.

En su comunicado, Telecom no sólo informó sobre el cumplimiento de esta etapa sino que, además, aprovechó para recordar su postura: “Telecom Argentina considera que el espectro dedicado a la telefonía móvil es uno de los factores clave para el desarrollo de la conectividad en la Argentina. Para ello, las futuras asignaciones deben privilegiar el interés por el despliegue de infraestructura y ampliación de cobertura, evitando realizarlas con una mirada estrictamente fiscalista. Asimismo, deben ajustarse los topes de acumulación para estar en línea con las recomendaciones de la UIT”.

Una posición que, en tiempos de versiones sobre eventuales licitaciones de espectro para 5G (aunque sobre frecuencias sobre las que no se tiene suficiente certeza sobre las asignaciones, servicios y demás aspectos vinculados con el estado en que debe estar ese insumo cuando se pone a disposición del mercado), podría marcar el futuro de los futuros concursos, cuando sea que se avecinen.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.