Implementaciones verticales: minera mexicana recibió espectro en la banda de 700 Mz para desarrollar su red IoT

Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está presentada, entre otras cosas, como una herramienta estratégica para la producción y la compañía extractivista Industrial Minera México consiguió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgara espacio radioeléctrico en la banda de 700 MHz para automatizar e innovar sus procesos a partir del despliegue de una red privada LTE.

La aprobación que el IFT otorgó data del 26 de enero -puede leerse aquí–  involucra la posibilidad de usar dos bloques de espectro de 10 MHz en la banda de 700 MHz, durante cinco años, para mejorar la red de comunicaciones y montar soluciones de Industria 4.0 en sus plantas productivas ubicadas en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas; pero que recién trascendió esta semana.

El objetivo de la empresa es operar una red de banda ancha móvil con tecnología LTE en sus instalaciones dedicadas a actividades industriales y en las que erigirá siete estaciones base que irradien señal en los segmentos de los 708-763 y 718-773 MHz, específicamente en las zonas donde se encuentran las minas desde las que extrae cobre, plata, molibdeno, zinc, oro y selenio; pero con la condición exclusiva de no comercializar servicios a terceros.

Y la relevancia del caso es mucha porque se erige como la primera empresa que en el país recibe una autorización para usar el espectro radioeléctrico local mediante la innovación tecnológica, dado que la frecuencia obtenida le permite tener comunicaciones y aplicaciones disponibles dentro y fuera de las minas. Medios como El Economista recordaron que esta autorización se posiciona también sobre las recibidas por otras cinco empresas que, tiempo atrás, habían solicitado usos de radiofrecuencias para iniciativas mineras, aunque de menor alcance y ancho de banda.

El medio ya citado detalló, además, que Industria Minera México había solicitado servicio de telecomunicaciones a diversos operadores locales pero que ninguno pudo ofrecerle cobertura en las zonas donde tiene emplazadas sus minas, en las que quiere robotizar, automatizar y digitalizar sus procesos.  E, inclusive, aunque Altán Redes tiene concesionada la banda de 700 MHz, su cobertura tampoco alcanza a las zonas requeridas.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.