La venta de teléfonos 5G ya superó a la de 4G en el mundo

Las ventas de teléfonos 5G superaron por primera vez las de smartphones 4G y ya representan el 51 por ciento de los envíos de estos dispositivos en el planeta. China, América del Norte y Europa occidental fueron las regiones en donde se produjeron los principales fenómenos para explicar este crecimiento que, por otro lado, hay que tomarlo como una señal definitiva para que las operadoras que están desplegando sus redes las aceleren. Hay equipos que justifiquen ese esfuerzo.

Las cifras fueron dadas a conocer por Counterpoint Research que indicó, además, que China es donde el fenómeno de 5G es más extenso que en cualquier otro país del planeta pues la penetración de los teléfonos que funcionan en las redes de quinta generación alcanzó el 84 por ciento en febrero pasado. Esto se explica tanto por la acelerada construcción de redes de parte de los operadores móviles como por la disponibilidad de equipos de parte de los fabricantes.

El buen desempeño de este segmento de la industria parece explicar cómo, ante una nueva ola de contagios por Covid en la zona de producción tecnológica de China, ese país haya decidido continuar con la actividad industrial en “burbujas” para evitar nuevos retrasos en el abastecimiento, aún cuando se da por hecho que esto, de todos modos, sucederá, aunque no en los mismos niveles a los registrados en 2020.

No obstante, las otras regiones contempladas en el informe muestran importantes niveles de penetración de los teléfonos 5G puesto que en Europa occidental ya es de 76 por ciento mientras que en América del Norte alcanza al 73 por ciento. Este buen desempeño se explica por el lanzamiento, en octubre de 2020, del iPhone 12 Series que parece haber actuado como un impulsor natural hacia la adopción de esta tecnología por parte de los usuarios.

De hecho, Counterpoint señaló que la expectativa es que estas regiones contribuyan a un incremento más importante de la penetración de teléfonos 5G en las ventas globales de estos dispositivos, aún cuando los modelos que se han lanzado no ofrecen especificaciones técnicas muy diferenciadoras o competitivas. Lo que sucede es que hay una demanda tan grande de dispositivos iOS por recambio o porque ya pasaron varios años de la compra del último modelo que la renovación justifica el crecimiento de las ventas.

Del lado de Android, la cosa también parece estar pintando bien. El reporte sostuvo que los smartphones basados en sistema operativo están reduciendo sus precios, lo que impactará en mejores niveles de ventas. Explica, además, que esta reducción en los costos de los dispositivos s explica por la disponibilidad de chips provistos por MediaTek y Qualcomm. Los teléfonos 5G Android que oscilaban entre los 250 y los 400 dólares hoy se ubican entre los 150 y los 250 dólares, lo que también contribuyó a este crecimiento registrado en enero.

Esto es lo que está motivando, además, a los fabricantes de teléfonos a ampliar su producción de teléfonos 5G orientados a otras zonas, como Asia Pacífico, Oriente Medio y América latina que serán los próximos objetivos a alcanzar con modelos que se ubiquen por debajo de los 150 dólares. Desde Counterpoint aseguraron que, una vez que la gama baja perfore los 20 dólares de costo – hoy está por encima de ese valor – comenzarán a verse cada vez más equipos 5G de entrada.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.