Telefónica diseña casos 5G para la policía y la educación en Málaga

Tras haber presentado 93 casos de negocios orientados a la transformación digital de las empresas en el Mobile World Congress (MWC) 2022 de Barcelona, Telefónica tiene suficiente material para, todas las semanas del año dar cuenta de cada uno de esos ejemplos para implementar, con 5G como escenario de fondo e implementaciones que podrían replicarse en cualquier lugar del mundo.

Por lógica, muchos de ellos se vienen ejecutando en España. Si hace unos días conocíamos el caso del uso de 5G con los medios de comunicación en Valencia, ahora el destino se ubica bien cerca, en Andalucía, donde a través del proyecto Pilotos 5G Andalucía se han ejecutado ocho de los 23 casos de uso que se pusieron en marcha para identificar aplicaciones de 5G en la ciudad de Málaga, piloto que apunta a promover los despliegues de 5G en un marco más amplio vinculado con la estrategia de España Digital.

Los casos aplican a usos diferentes para la Policía de Málaga y la universidad de la misma ciudad en sectores como seguridad, ciudades inteligentes y educación.

¿De qué trata el caso de la Policía de Málaga? El objetivo era una gestión de la movilidad urbana más eficiente. Para ello, se desarrollaron cinco casos de uso, dos relacionados con transmisiones de video 5G con el centro de control policial, otros dos relacionados con el control de aglomeraciones, y uno para la comunicación de la policía entre sí.

Los dos primeros tienen que ver con conectar el centro de control policial. Uno de ellos suma a las 30 cámaras fijas una cámara móvil conectada por 5G a la red de Telefónica que se puede colocar en cualquier punto de la ciudad y recibir al instante las imágenes que se toman en una zona. El otro, permite que ese centro de control visualice las imágenes de las cámaras de videovigilancia que, ahora, podrán ver los policías desde cualquier lugar, vía 5G, para saber lo que está sucediendo. Es decir, lo que se ve en el centro de control policial lo verán también los efectivos en sus dispositivos.

Los otros dos casos, vinculados con el control de las aglomeraciones y el tránsito, se apoya en la analítica de video por inteligencia artificial (IA). Esas 30 cámaras mencionadas anteriormente, dotadas de IA, junto con las móviles de 5G, permiten saber y controlar de manera automática cuántas personas ocupan un espacio y cuántas están transitando sin tener que movilizar efectivos. El último se vincula con el despliegue de una red privada 5G de comunicaciones de voz y video que permite a la policía comunicarse entre sí “apoyada en los últimos estándares MCX del 3 GPP”, tal como explicó la compañía en un comunicado. Los efectivos pueden comunicarse a través de los móviles 5G usando el modo Walkie Talkie (Push to talk, en la jerga más tecno) e, inclusive, establecer comunicaciones entre grupos de usuarios con la garantía de una red privada propia.

En relación al caso implementado en la Universidad de Málaga (UMA), Telefónica trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas de educación basadas en realidad virtual (VR), además de la virtualización de dispositivos físicos. ¿Qué se busca con esto? Experiencias inmersivas de educación y de acceso al laboratorio de manera remota con una experiencia de uso como si estuvieran trabajando con esos equipos de manera física. Esto, complementado con 5G, amplía el acceso a estos equipos cuya disponibilidad física es escasa dados sus costos.

En este caso ya se ven las primeras ideas vinculadas con el metaverso pues uno de los casos desarrollado entre el Servicio de Enseñanza virtual y con el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la UMA incluye el uso de un mundo virtual para facilitar la enseñanza online entre alumnos y profesores a fin de facilitar la interacción entre ellos. Para ello, se usó Opensimulator, un sistema que permite la interacción de avatares en un mundo virtual en 3D.

“En dicho entorno virtualizado se contará, por un lado, con los entornos de programación que se usan en la asignatura para ejecutar los programas desarrollados que tendrán por objetivo acceder al instrumento y consultar los parámetros radio del despliegue 5G privado disponible en el laboratorio. Y otro proyecto proporcionado a los alumnos es el acceso remoto a un analizador de espectro a través de una conexión 5G. El uso de 5G en estos dos casos de uso proporciona un acceso independiente, flexible y configurable a los instrumentos disponibles en el laboratorio”, explicó la compañía.

También se activó un servicio de acceso a las PCs del laboratorio vía 5G usando el campus virtual de la universidad. Es el modo en que los estudiantes pueden acceder a estas PCs virtualizadas para realizar sus prácticas como si estuvieran delante de una computadora propia. Para ello, Telefónica desplegó cobertura 5G en el edificio Ada Byron, ubicado dentro del campus de la UMA.

El ecosistema de empresas vinculado con estos proyectos también es interesante conocer pues se trata de firmas con diversas especialidades que, luego, han debido ser integradas para lograr brindar el servicio y la experiencia deseadas. Intel es una de ellas que, a su vez, está acompañada por Wiwynn, que proporciona servidores EP100 para edge computing; Neuratum, que proporciona soluciones de analítica de video con inteligencia artificial; y Nemergent, que aporta su solución de comunicaciones criticas MCX.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.