Hispasat confirma su apuesta en la región: OTT, IoT y achicamiento de la brecha digital

Hispasat, la empresa española operadora de satélites de comunicaciones con cobertura en América, Europa y en el Norte de África, acaba de anunciar un acuerdo con Nagra para lanzar de forma conjunta un servicio de televisión mayorista en un entorno OTT (Over-The-Top) para América latina, y que estará disponible en la primavera de 2022.  Este anuncio se suma a otros que la compañía realizó en la región, tendientes a colaborar con el achicamiento de la brecha digital pero también que incluye su apuesta en materia de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y 5G satelital para la región. Vamos por partes.

La apuesta de Hispasat por sumar servicios audiovisuales se enmarca en el camino que ya confirmó en 2021 al adquirir el negocio de gestión y transmisión de señales audiovisuales de Media Networks Latin America y que hoy suma valor al acuerdo establecido con Nagra, proveedor de soluciones de transmisión, protección de contenidos y monetización de la televisión digital, con el objetivo de crear una solución de televisión mayorista OTT.

“Este acuerdo abre una nueva variedad en nuestro abanico de ofertas como proveedores mayoristas de servicios de video, que ya se había consolidado a principios del último año con la adquisición del negocio de gestión y transmisión de señales audiovisuales de Media Networks Latin America y, por tanto, refuerza nuestra posición de líder en la región”, sostuvo Javier Izquierdo, director general de Hispasat Perú, quien sostuvo que este acuerdo les permitirá complementar sus servicios por satélite “con un producto que ofrece una respuesta eficaz a la creciente demanda de soluciones en streaming lineal y de soluciones a la carta por Internet en la región”.

Se trata de una iniciativa que tiene por objeto ofrecer a las operadoras de TV paga, a los ISPs y a todas las empresas de contenido que así lo requieran, un servicio de entretenimiento multipantalla, de alta calidad por Internet, para el que no deban desplegar infraestructuras propias. “De este modo se reduce tanto la inversión inicial como el tiempo necesario para el lanzamiento de este tipo de soluciones”, sostiene el anuncio oficial.

En ese marco, Hispasat también adelantó que estará bajo su órbita la responsabilidad de la explotación íntegra del servicio y que será quien facilite la infraestructura necesaria para garantizar el procesamiento de video, gracias a su telepuerto ubicado en Lurín, Perú, desde donde ya se radican las plataformas de televisión por satélite de diferentes operadores latinoamericanos.

“Gracias a la plataforma de vídeo OpenTV de Nagra y a la solución de streaming en la nube VOS®360 de Harmonic, los clientes de Hispasat podrán promocionar, conservar y monetizar su contenido”, dice el anuncio, al tiempo que detalla que Nagra desarrollará aplicaciones de usuario para decodificadores y dispositivos de streaming (como Smart TVs) pasibles de ser personalizados para el operador que así lo requiera.

El anuncio se conoce a un año de realizado su desembarco en Perú y en momentos en que la compañía también avanza en la implementación del Programa de Conexión Satelital en tres regiones del sur de ese país: Puno, Arequipa y Cusco. Se trata de una iniciativa que Hispasat realiza junto a la Red Eléctrica Internacional (REI), ambas empresas del Grupo Red Eléctrica, y que ofrecerá conectividad gratuita y de calidad a más de 1.300 personas, en su mayoría radicadas en zonas rurales.

Puno, por ejemplo, se destaca por ser la región con menor nivel de conectividad del país al llegar al 21 por ciento de las familias, según lo relevó el Instituto Peruano de Economía (IPE) y difundió el medio local Peru21; al tiempo que en 2021, sólo el 6,7 por ciento de las personas en edad escolar primaria tuvo conexión a Internet. El de Puno es un ejemplo que refleja los serios problemas de brecha digital del país, por eso este servicio de 5 Mbps de bajada y 1,25 Mbps de subida implica una gran noticia para sus comunidades, no sólo por sus cualidades para la alfabetización, sino por el impulso económico, sanitario y productivo que propicia.

Pero volviendo a la apuesta que Hispasat realiza en términos de innovación, también cabe repasar la adquisición realizada del operador de telepuertos y prestador de servicios por satélite con presencia en América latina, Europa, Oriente Medio y África Axess Networks, que se conoció hace apenas una semana.

Según lo anunció la empresa en su comunicado, esta adquisición “forma parte de las acciones definidas en el Plan Estratégico 2020-25 de Hispasat, orientado a convertir a la compañía en un proveedor de soluciones y servicios por satélite en sus mercados objetivo”, y destacó que le ofrece la posibilidad de sumar presencia en la cadena de valor de los servicios gestionados.

“Esta operación permitirá optimizar la oferta en segmentos como la extensión de redes celulares por satélite, las redes de conectividad para clientes corporativos o la digitalización de zonas remotas en países con amplias brechas tecnológicas”, dijo la compañía en su comunicado sobre una operación que espera la aprobación y que involucró un desembolso de 96 millones de dólares, al tiempo que valoró que “potenciará el desarrollo de soluciones para mercados incipientes, como IoT o el 5G por satélite. Los beneficios de esta integración serán especialmente destacables en América Latina, región en la que ambas compañías concentran una parte muy significativa de sus negocios”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.