El Gobierno de Brasil inyecta fondos para impulsar su infraestructura de telecomunicaciones

La buena noticia es por partida doble porque el Ministerio de las Comunicaciones (MCom) de Brasil, a través de su Diario Oficial de la Unión (DOU), dio a conocer la aprobación de más de 11 millones de dólares (56 millones de reales) para que el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) avance en iniciativas de telecomunicaciones hasta 2024; al tiempo que autorizó a Copel Telecomunicaciones a captar, a través de la emisión de valores de renta privada, hasta 422 millones de dólares (2.000 millones de reales) para expandir su red de fibra óptica e implementar su red 5G en 10 estados.

En el caso del Funttel, se trata de la aprobación de tres fuentes de financiamiento, de 3,5 millones de dólares (17 millones de reales) ahora, 4,8 millones de dólares (23 millones de reales) en 2023 y de 3,1 millones de dólares (15 millones de reales) para 2024; destinados a impulsar el desarrollo de la red 5G, facilitar la incorporación de componentes de seguridad para aplicaciones, generar una plataforma de apoyo a los equipos, además de financiar la realización de investigaciones, formar recursos humanos y promover la generación de empleo y estímulo a las empresas de pequeño y mediano porte.

Entre ellos, por ejemplo, el comunicado oficial destacó la  implementación de sistemas ópticos de un terabyte por segundo, que contribuirán al desarrollo tecnológico para la transmisión en sistemas de alta tarifa. El proyecto se denomina Teranet y se suma a la aprobación del desarrollo de la iniciativa nominada Plataforma 5G BR, que consiste en una red end-to-end, con tecnología 5G y que utiliza inteligencia artificial (IA).

Otro de los proyectos contemplados, denominado TecSeg, se enfocará en el desarrollo de componentes de seguridad que permitirán crear aplicaciones seguras y fáciles de usar; y se suma a otras iniciativas, como las vinculadas al acompañamiento a las empresas de telecomunicaciones en la gestión de sus redes, denominado Proyecto GR 4.0 y al desarrollo de investigaciones y estudios de mercado para abordar las problemáticas con soluciones, monitoreos proactivos y de alto impacto.

El anuncio de fomento se sumó a otras autorizaciones que tienden a incentivar y promover al sector. El MCom autorizó este jueves a Copel Telecomunicaciones a captar, a través de la emisión de hasta 422 millones de dólares (2.000 millones de reales) en valores de renta fija privada; recursos que podrá destinar a la expansión de la red de fibra óptica e implementación de una red 5G en 10 estados: en los siete de la región Norte, pero también en Paraná, Santa Catarina y San Paulo.

“La empresa autorizada podrá captar los recursos necesarios del mercado, a través de la emisión de bonos que buscan, en el mediano y largo plazo, financiar inversiones y compromisos financieros”, dijo Fábio Faria, titular de la cartera, sobre una iniciativa de inversión en infraestructura que fue aprobada por considerarla “prioritaria” para el desarrollo sectorial, y al que otorgó una vigencia de ocho años.

De este modo, el anuncio involucró que los inversores corporativos (personas jurídicas), tendrán una tasa de entre el 22,5 por ciento al 15 por ciento; y las personas físicas que inviertan tendrán tasa cero, además de la excepción del impuesto a la renta sobre los resultados de la inversión.

Este tipo de iniciativas, desarrolladas desde 2020, acumulan 16 proyectos aprobados que, en conjunto, suman 3,379 millones de dólares (16.000 millones de reales) en recaudación de fondos para modernizar, instalar y ampliar las redes de telecomunicaciones.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.