Con la llegada de la 5G y la pandemia aún con nosotros, los británicos vuelven a valorar las llamadas telefónicas de voz

Las tendencias de los consumidores a veces están claras y en otras ocasiones sufren giro de guión inesperados, como los libros de Stephen King. En esta ocasión es el operador Three UK quien publica su reporte Mobile Britain 2022, donde destapa algunas tendencias curiosas que se dan como consecuencia de la llegada de la 5G bajo los efectos, aún, de la pandemia. Los nuevos datos patentados por el operador revelan un auge de la quinta generación en el último año, con un aumento del uso del 385 por ciento en la red de Three.

Los datos 5G transportados por esta red, debido al consumo de sus usuarios, equivalen en la actualidad a más del doble que los de 3G, superándolos por primera vez. Esto no debe sorprender a nadie en el sector, pues con cada nueva generación de tecnología móvil y de dispositivos, los usuarios han incrementado exponencialmente su consumo de datos.

El deseo de una conectividad más rápida ha sido impulsado por la disponibilidad de más dispositivos 5G, con compras cuadruplicadas en 2021, dice el informe. Lo más importante es que esta tendencia no muestra signos de disminuir, y el operador predice que 5G representará el 35 por ciento del uso de datos en todas sus redes (3G, 4G y 5G) para fines de 2022. Y ¿cómo afecta todo esto al usuario?, pues según Three, este cambio tendrá un gran impacto a largo plazo, ahorrándole a los clientes 23 horas de tiempo de descarga cada mes.

“La 5G ha despegado como nunca antes y es revelador que ahora ha superado el uso de datos 3G en nuestra red. La conectividad ultrarrápida es el futuro para nuestros clientes, con la transmisión de deportes y entretenimiento como dos de los impulsores clave de los aumentos repentinos de datos en el último año”, dice Carlo Melis, director de redes de Three UK. “Para mantenernos al día con la demanda de datos, estamos invirtiendo más de 2.000 millones de libras (N. de la R.: más de 2.600 millones de dólares) en la transformación de nuestra red e infraestructura de TI, con 5G ahora disponible en más de 370 ubicaciones que cubren la mitad de la población del Reino Unido”, agregó.

El informe Mobile Britain 2022 revela algunas particularidades que merecen la pena tenerse en cuenta, especialmente por si algunas de ellas también se llegan a trasladar a los operadores de la región.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, la transmisión de datos los domingos por la noche ha aumentado constantemente año tras año. Un tercio de las personas dice ahora que le gusta más ver la televisión o una película los domingos que hace cinco años, y la mitad de los británicos dicen ver estos contenidos a través de su boxset o smart TV para ver contenidos a su elección en lugar de la televisión en vivo o a través de un DVD. La curiosidad aquí es el día de la semana, pues la sustitución entre la televisión lineal y los DVD por el video streaming es una tendencia mundial que no es nueva.

En los últimos seis meses, la transmisión dominical fue responsable de dos de los picos mensuales más grandes, así como de casi una cuarta parte de los picos semanales del año pasado. Este patrón continuará y en lo que va de 2022, los domingos son pues días clave para Three UK.

Con respecto a los eventos deportivos, Three dice que 2021 fue un año de grandes expectativas y visualizaciones con el regreso del deporte en vivo después de la pandemia, incluidos torneos europeos, los Juegos Olímpicos y el US Open, entre otros. A pesar de los éxitos deportivos en todos los ámbitos, los picos de datos revelan que los británicos siguen siendo fanáticos del fútbol ante todo, con el 81 por ciento de los máximos consumos de datos mensuales vinculados a partidos de fútbol en los últimos dos años.

Curiosamente, si bien la pandemia dio lugar a nuevas formas de comunicación, también hubo un uso importante de las llamadas telefónicas tradicionales. Durante el primer confinamiento, las llamadas de voz alcanzaron máximos históricos y, en el transcurso de 2020, promediaron un 16 por ciento más de duración, dice el informe.

La tendencia ha continuado a lo largo de 2021 a medida que aumentaron el número y el total de minutos de llamadas. El 2022 será el año de las llamadas telefónicas ya que el 39 por ciento ahora prefiere llamar a enviar mensajes de texto y un 30 por ciento hace más llamadas de audio que antes del confinamiento. De hecho, 13 millones de británicos dicen ahora que, desde la pandemia, se sienten más cómodos hablando por teléfono y el 53 por ciento de los adultos dice que se da cuenta de la importancia de las llamadas telefónicas.

¿Aplican estas tendencias a los países de la región? ¿Se ven tendencias similares? Ojalá algún operador de la región creara reportes como este de Three que puedes descargarte aquí.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.