El número total de sitios en el borde aumentará 226 por ciento hasta 2025

“La infraestructura de computación en el borde de la red no actúa como sustituto de la nube”, dice el informe titulado “Arquetipos del borde de la red 2.0: modelos de infraestructura listos para implementar”  realizado por Vertiv, en el que además se analizan los mercados en función de sus tendencias de adopción.

Este documento -que reúne el resultado de una encuesta realizada a 699 profesionales de la industria a nivel mundial de los sectores de manufactura, comercio minorista, salud, y transporte y logística, en mayo de 2021- estimó que el número total de sitios en el borde aumentará 226 por ciento hasta 2025 y la nube lo hará en un 10 por ciento, pero ese nivel de adopción también tiene diferencias según sea la zona observada.

Por ejemplo, destaca que Estados Unidos es el territorio en el que más iniciativas de este tipo hay gracias al impulso de sectores como el de manufactura, al igual que lo hace en Alemania donde también se destaca el sector automotriz. Desde luego, los otros territorios donde la computación de borde avanza son China y Corea del Sur por sus iniciativas en 5G.

Publicado recientemente, el trabajo define cuatro modelos diferentes para la actual infraestructura (al borde del dispositivo, del microborde, del centro de datos en el borde distribuido y del centro de datos en el borde regional) pero también hace un paneo sobre la tracción de adopción que, como es de esperarse, está directamente vinculada a la transformación digital de los mercados y a la evolución de las infraestructuras de telecomunicaciones de los territorios; escenarios posibilitadores de la adopción de tecnologías como de inteligencia artificial (IA), el tráfico intensivo de datos, el uso de vehículos autónomos, entre otros. Y, para posibilitarlos, además, advierte sobre la importancia de crear ecosistemas.

A su vez, advierte que “los países del sur y sudeste asiático (como India y Tailandia) tienen dificultades para justificar la necesidad comercial de la computación en el borde debido a sus menores costos laborales, por lo que puede tomar tiempo adoptarla” mientras que la adopción es incipiente en Sudamérica y África “ya que las empresas todavía están en una fase temprana de adopción de los centros de datos y la nube, y la infraestructura de telecomunicaciones todavía se está desarrollando”.

“La infraestructura es solo una pieza del rompecabezas” dice, en relación a la importancia de propiciar ecosistemas para la construcción del borde de la red, de la mano de proveedores de software, hardware, infraestructura, orquestación y gestión. En ese sentido, el trabajo advierte que el 34 por ciento de las empresas consultadas prefieren seleccionar el proveedor para cada componente de su red, mientras que el 66 por ciento opta por soluciones más completas e integrales, según sea la especificidad.

Por ello, y al momento de señalar sugerencias, el reporte de Vertiv, disponible aquí, propone identificar un caso de uso que sirva de anclaje, que justifique el negocio; prepararse para abordar una variedad de modelos de infraestructura de borde y trabajar con ecosistemas, además de ponderar la necesidad de garantizar nuevas economías de escala.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.