México pone en debate términos y condiciones de los planes móviles prepagos

La iniciativa la presentó María del Rocío Corona, diputada del Partido Verde, y busca que los operadores de telefonía móvil de México eliminen los plazos de vigencia de la recarga celular; al considerar que “la venta de recargas es un negocio redondo donde todos ganan, menos los consumidores”. La discusión está abierta y en ella se se citó el informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el que se analiza el comportamiento de las ofertas prepagas entre 2016 y 2021, para precisar que los plazos menguaron y la cantidad de datos se incrementaron. El tema importa, sobre todo, porque el parque de usuarios prepagos es el dominante en México al concentrar a más del 82 por ciento de las más de 127 millones de líneas móviles existentes en el país.

Sí, los usuarios móviles prepagos de México tienen más datos pero menos tiempo para usarlo y, para discutir el asunto, se presentó una propuesta legislativa que propone reformar el artículo 191 de la legislación local, la  Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fracción XVI, en la que se establece que el cargo por los servicios móviles prepagos, con saldo no consumido a la fecha de su vencimiento, “será abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha”.

“El saldo que los usuarios adquieren con su dinero, y en ejercicio de su derecho de acceso a la comunicación, no se debe sujetar a vigencia alguna o que se condicione su disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas”, señaló la funcionaria en la presentación de su iniciativa y replicada en medios locales como Expansión y Debate, entre otros.

Buena parte de la argumentación manifestada tiene su fundamento en el estudio Reporte y evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones móviles 2016-2021 que fue publicado por el IFT y que,  disponible aquí, señala que los días de vigencia de recarga disminuyó un 67 por ciento, al ir de seis a dos días en la carga de 20 pesos (un dólar) y del tres por ciento en una carga de 150 pesos (7,5 dólares), al haber pasado de 29 a 28 días, siempre entre 2016 y 2021.

Pero entre las conclusiones a las que también arribó este trabajo del IFT, se advierte que se incrementaron los esquemas que incluyen una canasta de minutos de voz y SMS de manera ilimitada, principalmente en recargas de 20, 30 y 50 pesos (uno, 1,5 y 2,5 dólares, respectivamente).

El reporte sentencia que, comparado con 2016, en 2021 se observaron incrementos en la cantidad de MB incluidos a partir de la recarga de 30 pesos (2,5 dólares) hasta la recarga de 500 pesos (25 dólares) de AT&T, Movistar y Telcel, cuyos incrementos oscilan entre 173 por ciento y el 700 por ciento.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.