Las telecomunicaciones como servicio podrán ayudar a reducir los costos de TI en un 25 por ciento

Los servicios de telecomunicaciones como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) podrán ayudar a reducir los costos de TI en un 25 por ciento en los próximos cinco años, en comparación con el modelo de software local. Y esto es posible gracias a que los beneficios potenciales de SaaS incluyen una menor inversión inicial, además de contar siempre el último software y habilitar la posibilidad de lanzar nuevos servicios de un modo más rápido en relación con el modelo local de entrega de software.

La tajante afirmación viene de un estudio de Analysys Mason realizado para Nokia en el que se aseveró que este modelo implica que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por su sigla en inglés) tengan que comprar, administrar y mantener su propia infraestructura compleja de hardware y software.

Y cobra relevancia si se tiene en cuenta que, de acuerdo a los datos de la consultora, el gasto de CSP en SaaS viene aumentando en los últimos años, representando en la actualidad el 5 por ciento de los gastos operativos de los CSP en 2019, pero se espera que aumente hasta el11 por ciento de cara a 2023, ya que los CSP continúan ejecutando proyectos de transformación digital.

Si bien existe la percepción del mercado de que los servicios SaaS de telecomunicaciones tienen costos más altos a largo plazo debido a las suscripciones mensuales recurrentes, Analysys Mason señaló que esas percepciones generalmente no tienen en cuenta el alcance total de los beneficios potenciales del uso de los servicios SaaS, como la posibilidad de contar siempre con la última versión de un software. En el caso del modelo local, los CSP suelen verse obligados a comprar recursos del centro de datos cada cinco años aproximadamente y utilizar consultores de TI regularmente para administrar sus elaborados entornos.

“Los CSP pueden obtener más beneficios al subcontratar la responsabilidad del mantenimiento de una implementación a un proveedor, lo que permite que el personal interno se concentre en mejorar la generación de ingresos. Esto también significa que los recursos que de otro modo se habrían gastado en hardware se pueden gastar en otros lugares”, destacó el reporte, al que se accede desde aquí.

Y resaltó que, en la previsión, consideró los beneficios de ahorro de costos relacionados con la confiabilidad, el tiempo de comercialización, la escalabilidad, la capacitación del personal, las actualizaciones, el mantenimiento, la reducción del hardware de TI, la seguridad; así como el potencial mejorado para la generación de ingresos vinculado a una mayor confiabilidad, tiempo de comercialización y actualizaciones y mejoras de software a partir del uso de servicios SaaS.

Justin van der Lande, director de investigación de Analysys Mason, consideró que “hay muchos factores que los CSP deben sopesar al considerar la opción cada vez más atractiva de adoptar nuevas capacidades a través de un modelo SaaS. En muchos escenarios, los costos de software a largo plazo asociados con SaaS pueden compensarse cuando los CSP consideran los ahorros significativos que son posibles en otras áreas, así como la reducción del tiempo de creación de valor para la generación de nuevos servicios. También se evitan los puntos débiles de CSP de larga data: ya no es necesario planificar los recursos del centro de datos, probar los cambios y escalar correctamente el hardware para satisfacer mejor las necesidades de capacidad; todo esto recae en el proveedor de SaaS”.

En tanto, Mark Bunn, vicepresidente senior de servicios en la nube y de red de Nokia, señaló que “con la monetización de los activos 5G en el tope de su agenda, los CSP necesitan herramientas rentables que no solo ayuden a cumplir la promesa de 5G, sino que también fortalezcan su capacidad para obtener más valor por su gasto. Existe un sólido argumento operativo y financiero para pasar a los servicios SaaS hoy y alejarse de la práctica anticuada de comprar software personalizado para análisis, seguridad y otras funciones que se ejecutan en una infraestructura costosa y compleja en las instalaciones”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.