El IFT fue reconocido por la UIT y lo ubicó en el nivel G5

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) valoró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lograra desarrollar un entorno regulatorio óptimo y lo hizo a través de la publicación del estudio “Collaborative regulation for digital transformation in Mexico”, en el que se repasan diferentes experiencias del país y lo reconocen por su enfoque holístico e independiente.

“De acuerdo con este estudio, México ha logrado alcanzar los puntos de referencia de regulación G4 y G5, que se basan en el concepto de “generaciones de reglamentación” definido por la UIT, con lo que se puede medir la madurez de los marcos reglamentarios modernos. El G5 Benchmark es el estándar de oro para la regulación colaborativa intersectorial eficiente y contribuye a establecer hojas de ruta hacia la excelencia regulatoria y la transformación digital”, dice el comunicado oficial sobre una herramienta basada en cuatro pilares, signados por la gobernanza colaborativa, el diseño de políticas, el desarrollo digital y la agenda económica digital.

En el documento publicado y disponible aquí se destaca que el organismo avanzó de una forma positiva en su transformación regulatoria colaborativa, a través de la evaluación de temas como las políticas activas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) pero también su relacionamiento con otros sectores productivos y actividades económicas locales.

Según lo recuerda el documento, México tuvo durante 12 años en el nivel G2, en 2014 alcanzó el nivel siguiente como consecuencia de la reforma constitucional que dio origen al IFT. Ya en 2015, obtuvo el estatus G4 y este 2022 lo encuentra en el máximo lugar.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.