Brasil, una filial con indicadores positivos para América Móvil en el inicio del año

La filial brasilera de América Móvil arrojó indicadores destacados en su primer trimestre de este 2022, y se destacó en la liquidación general. En lo que refiere a sus logros en materia de banda ancha, por ejemplo, consiguió sumar 1,1 millones de clientes de pospago durante este primer trimestre y, con ello, lograr que su base de clientes sume 42,5 millones y sea un 11,7 por ciento mayor que el año anterior.  Al cierre de marzo, su base de suscriptores alcanzó 71,8 millones de clientes, un 8,2 por ciento más que la registrada en el mismo período de 2021.

Ese balance también refleja una buena y una mala: la mala está dada por haber contabilizado 25 millones de UGIs fijas, dato negativo por pincelar una caída del 4,9 por ciento en la comparación interanual y como consecuencia de haber desconectado 300.000 unidades, repartidas entre 185.000 suscriptores de TV paga y 130.000 de líneas fijas de voz. La buena, a su vez, estuvo dada por la adición de 15.000 accesos de banda ancha en el trimestre.

En lo que refiere a los ingresos por servicios móviles, Claro registró ventas por 1.995 millones de dólares (10.000 millones de reales) durante este primer trimestre y eso fue un 2,6 por ciento más que en el mismo ciclo de 2021, cuyos ingresos por servicios crecieron a la par, un 2,4 por ciento.

“El segmento móvil mostró gran dinamismo”, dice el reporte y señala que el operador registró ingresos de servicios que “aceleraron su crecimiento” al totalizar el 10,3 por ciento y ubicarse por encima del ocho por ciento logrado en el trimestre anterior. A su vez, indica que la facturación proveniente del segmento de pospago creció un 10,5 por ciento en la comparación interanual y la de prepago también se elevó, aunque en un 9,1 por ciento.

“El fuerte desempeño de Claro en el segmento móvil es resultado de la rapidez y la confiabilidad de su red y su enfoque en la experiencia al cliente; fuimos el operador número uno en la Encuesta de Satisfacción y Percepción de Calidad”, realizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) tal como recuerda el propio operador en este reporte.

En lo que refiere a banda ancha, además, los servicios fijos decrecieron un 4,2 por ciento como resultado de una caída del 12,7 por ciento en sus ingresos por TV paga y del 14,4 por ciento en los  servicios de voz fija. Sin embargo, los originados por la banda ancha crecieron un 4,3 por ciento y, en lo que refere a la demanda de redes corporativas, las ventas de este operador se incrementaron un 16,2 por ciento, y valoró al período como de “un fuerte desempeño de los ingresos provenientes de servicios de cloud y IT”.

El reporte también recuerda que sigue viva la apuesta de incrementar la cobertura de fibra óptica y de lanzamiento de servicios asociados en 20 ciudades, durante el trimestre.

En lo que refiere a su EBITDA, la filial brasilera de América Móvil creció un 2,9 por ciento en todo el año a 798 millones de dólares (4.000 millones de reales) y su margen EBITDA lo hizo en un 40,1 por ciento.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.