Claro cierra a pura zozobra el primer tramo de 2022 en Argentina y Chile

Entre la competencia y la inflación. Así se mueve América Móvil en el sur de la región. Mientras en Chile la compañía sufre la competencia, aunque suma clientes en el segmento de móviles, en la Argentina se expande con los servicios fijos y móviles y lo que factura no le alcanza para ganarle a la inflación. Ambos países, además de la cordillera, muestran las dificultades que enfrentan para tener un mejor desempeño financiero.

Hacia el oeste, Chile incorporó 162.000 nuevas líneas móviles, de las cuales 88.000 fueron de pospago, lo que le permitió cerrar el primer trimestre de 2022 con más de siete millones de clientes, 8,4 por ciento más en la comparación interanual.

Por el lado del segmento fijo, totalizaron 1,3 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), un 4,3 por ciento menos que un año atrás.

Esto provocó que la operadora registrara una facturación por encima de los 233 millones de dólares (200.000 millones de pesos chilenos), es decir, 5,6 por ciento menor al primer trimestre de 2021. Los ingresos por servicios fijos se contrajeron dos por ciento mientras que los móviles se redujeron un 8,6 por ciento.

El único negocio que se mantuvo con cifras en alza en Chile fue el de redes corporativas que avanzó un 3,2 por ciento gracias a la expansión en el segmento empresarial. Esto no fue suficiente para recomponer un Ebitda que se redujo un 19 por ciento anual hasta los 41,9 millones de dólares (36.000 millones de pesos chilenos), y un ARPU que se contrajo 16,7 por ciento -uno de los más altos de la región – al ubicarse en torno a los 4,71 dólares (4.038 pesos chilenos).

¿Y qué pasó hacia el este de la cordillera de los Andes? En primer lugar, y tal como viene sucediendo desde hace años, el capítulo de Claro en la Argentina siempre va con la aclaratoria de que, por tratarse de un país inflacionario, las cifras se muestran en precios constantes pero ajustados por inflación de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 29).

La filial argentina de Claro incorporó en el primer trimestre 95.000 nuevos clientes móviles, de los cuales 71.000 fueron de pospago (3,6 por ciento más alta en la comparación interanual), lo que le permitió finalizar el período con 23,5 millones de suscriptores. La base de prepago, pese a ser menor, fue un 10,3 por ciento más alta que en el mismo lapso de 2021.

Por el lado de las UGIs, la compañía sumó 68.000 accesos de banda ancha y 37.000 de TV paga, lo que le permitió totalizar 1,9 millones de clientes en este segmento conjunto. Si se discrimina por servicio, Claro Argentina ya suma 798.000 clientes de banda ancha y 196.000 de TV paga, lo que le permitió incrementar sus servicios fijos en un 10 por ciento anual.

En el primer trimestre del año la compañía facturó 420 millones de dólares que, en moneda local, es decir, 48.400 millones de pesos argentinos, fueron 2,8 por ciento menores que en el mismo trimestre de 2021.

Los ingresos por servicios se redujeron 1,2 por ciento, donde la facturación por servicios móviles se contrajo un 2,9 por ciento “debido a que los aumentos de precios que se efectuaron en febrero no alcanzaron a compensar la presión inflacionaria”, explicó la operadora, aunque recordó el comportamiento de los servicios fijos, que subieron.

Sucede que el segmento fijo representa el 14 por ciento de la base de ingresos “y ha ganado relevancia a medida que continuamos observando una fuerte demanda por nuestro producto de banda ancha sobre fibra”, agregó la empresa.

El Ebitda cayó 2,5 por ciento anual, hasta los 166,7 millones de dólares (19.200 millones de pesos argentinos) en línea con la caída de ingresos. El ARPU es otra historia: en moneda local pasó de 344 pesos argentinos en el primer trimestre de 2021 a 473 pesos argentinos en el mismo lapso de 2022 pero este incremento de 37,3 por ciento no compensa la inflación anual, que supera el 50 por ciento, además de la devaluación que ha sufrido la moneda. Así, en dólares se trataría de 4,11 dólares de este período contra 3,84 dólares en la comparación interanual con una divisa de 110 pesos argentinos en marzo de 2022 y 91,5 en marzo de 2021.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.