Echale la culpa a China: el envío de smartphones se contrajo en el inicio del año

Los embarques mundiales de smartphones se redujeron un 11 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2021, hasta las 311,2 millones de unidades. Samsung volvió a liderar el mercado, con un envío de 73,7 millones de unidades, aunque un 4 por ciento inferiores a las del año anterior, seguido por Apple que creció en un 8 por ciento, hasta las 56,5 millones de unidades gracias a la demanda combinada del iPhone 13 junto al nuevo iPhone SE.

Los líderes del segmento continúan siendo los mismos, aunque el podio se completa, ahora, con Xiaomi, que promete convertirse en un fuerte actor a nivel global después de haber conquistado los territorios chinos. Oppo y vivo completan el top five de envío de teléfonos, según datos de Canalys Analyst.

El rol que están tomando las marcas chinas no es menor. Xiaomi, Oppo y vivo suman el 30 por ciento de la participación del mercado, siendo la primera la que ostenta el mejor posicionamiento, con un 13 por ciento, seguida por Oppo con el nueve por ciento, y vivo con el ocho por ciento. Que todas las marcas hayan perdido participación de mercado en relación al año anterior se debe que el mercado chino fue el responsable de casi la mitad de la contracción que se produjo en el mundo, debido a razones estacionales.

Pero estas mediciones son del primer trimestre y habrá que ver el efecto posterior que los fuertes confinamientos activados en China provocarán también hacia adelante. “Pero una estricta política de control de la pandemia ha resultado en bloqueos en las principales ciudades de China, ensombreciendo el mercado de consumo a corto plazo. Además, las interrupciones en la producción y logística de componentes afectarán los envíos del segundo trimestre de la mayoría de los proveedores, tanto en China continental como en todo el mundo”, dijo Toby Zhu, analista de Canalys

Los envíos de Transsion y Xiaomi cayeron más de un 30 por ciento interanual en Oriente Medio y África en el primer trimestre, principalmente debido a la presión de la oferta en el extremo inferior. “Los principales proveedores sufrieron caídas secuenciales, excepto HONOR, que ocupó el primer lugar en China por primera vez desde que se separó de Huawei hace 18 meses”, añadió.

LA inflación también está haciendo de las suyas en la industria. Así lo señaló otro de los analistas de Canalys, Sanyan Chaurasia, para quien “ante la creciente incertidumbre, los proveedores líderes respondieron rápidamente a las oportunidades de la demanda local reasignando existencias optimizadas localmente de una región a otra. Transsion (N. de la R.: uno de los mayores fabricantes de teléfonos en Shenzhen) ha estado diversificando su negocio mediante la expansión de su presencia en Asia desde 2021. Esta estrategia ayuda a la empresa a superar condiciones macro difíciles, ya que la inflación disparada afecta la asequibilidad en el segmento de gama ultra baja”.

La única región que creció en este primer trimestre de 2022 fue Estados Unidos que evidenció, así, la fortaleza de su mercado de consumo, impulsada principalmente por los lanzamientos del S22 de Samsung y el iPhone 13 de Apple.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.